Article inline ad

Carlos Arenas, con una historia muy fructífera dentro del basquetbol regional, casado y con dos pequeños hijos, nos relata su vida deportiva y cómo se abrió paso en el difícil mundo de dirigir el deporte ráfaga.

Por: Joel Luna

En Itson logró como jugador solamente asistir al Campeonato Nacional Condde en Xalapa, Veracruz donde también sería su primer Nacional como coach de Potros Itson.

“La decisión de no seguir jugando se tomó en lo monetario, ya que sabía que no tenía muchas posibilidades de jugar un gran nivel, claro teniendo un Luis ‘Chapo’ Angulo, Edgar ‘Wero’ Basáñez e Israel ‘Chato’ Salinas delante mío, que hoy en día siguen siendo referentes en Ciudad Obregón a pesar de ya tener más de 40”, comentó.

Rápidamente entró de asistente del que fuera su mentor, el coach Juan Francisco Cárdenas Hidalgo, él le notó sus ganas y pasión por el deporte y le enseñó junto con la también coach Rossy Guzmán, dándole la oportunidad de empezar su carrera de coach del Colegio Progreso y de ahí en diferentes prepas (La Salle, Tec Milenio y Tec Monterrey), teniendo excelentes coordinadores deportivos como Rossy Guzmán, “Gato” Soto y Pablo Benítez, que siempre apoyaban sus decisiones y métodos de entrenamientos, teniendo grandes logros con cada una de ellos a nivel nacional como campeonatos y subcampeonatos; uno de sus máximos logros fue el ser Campeón Nacional de Secundarias con el Colegio Senda del Yaqui.

Su entrada al profesional fue porque el entrenador del equipo profesional del recién iniciado equipo de Trigueros de Ciudad Obregón no tenía entrenador para una gira, el coach que esperaban era Oswaldo Paredes que estaba en una competición aún y llegaría un poco tarde. Juan Cárdenas habló de él a sus 22 años de edad al dueño Antonio Gándara y les dijo: “él les ayudará con este compromiso”, y mira que las cosas se acomodaron, se aventó sin pensar con aquellos caballos como Carlus Groves, Lulo Benites, José Meza, Edgar “Tranqui” Soto y Arturo Vázquez, entre otros que fueron muy exitosos en sus carreras profesionales.

El coach Oswaldo Paredes le dio la mano y quiso que se quedara de asistente en Cibacopa, quedando campeones esa temporada; la siguiente llegó Eduardo Opezzo, entrenador argentino que lo adoptó como su asistente para muchas temporadas y otros equipos, también campeón con Trigueros, coach Juan Parola (español), coach Luis Ambel (español), el mismo Juan Cárdenas campeón también y el coach Robert Zaragoza. Después viajó a Mexicali con el equipo profesional de la LNBP Soles de Mexicali del coach Iván Déniz (español) y con un fuerte reto que no supo llevarlo y no pudo terminar la temporada, pero se llevó mucho aprendizaje. Regresó a Ciudad Obregón con el equipo de la universidad, Potros del Itson, y al año siguiente Juan Cárdenas le da otra oportunidad grande al nombrarlo coach en jefe del equipo varonil, con los que tuvo buenas representaciones en los nacionales consecutivamente, y siendo también coach asistente del equipo profesional de la LNBP Potros Itson con el coach Dan Tacheny (americano) y por corto tiempo Leo Aril (puertorriqueño).

Después de haber pasado por tantos coaches y capacitaciones llegó al 2017, donde le hacen una oferta de la universidad Cetys Mexicali de Baja California de ser el coach y jefe del programa de basquetbol, teniendo mayor responsabilidad y estabilidad, pues acababa de casarse y formar una familia, un nuevo reto para él y su familia, y a seguir creciendo.

“Otra forma de pensar, una escuela privada con gran apoyo al deporte y un presupuesto mejor al que tenía, así que empezamos a hacer cambios y después de que la universidad tenía varios años sin ponerse en competencias nacionales Condde se logró el primer paso, ya hemos participado en las dos primeras en Toluca, Estado de México y Mérida, Yucatán y hoy estábamos más que listos para la competencia, ya que habíamos tenido la mayor cantidad de encuentros en USA, Sonora y en el Estado de Baja California”.

“A mi llegada el coach Déniz ya después de haber sido coach de México, me da otra oportunidad con el equipo de Soles de Mexicali y en estos tres años que estoy acá ya hemos obtenido 2 campeonatos de Liga LNBP”, mencionó.

Logros importantes en su carrera: tercer lugar nacional universitario Condde Potros Itson y muchos campeonatos de la región; tres veces campeón en Cibacopa con Trigueros de Ciudad Obregón; dos veces campeón LNBP con Soles de Mexicali; campeón nacional con La Salle Ciudad Obregón en Saltillo; segundo lugar nacional con Tec Monterrey Ciudad Obregón en Guadalajara, Jalisco y campeón nacional con Colegio Senda del Yaqui; campeón de torneo internacional en Cancún con Club Vikingos AVP de Mexicali y campeón internacional de invitación en Puerto Rico con Vikingos AVP.

“Me siento bendecido por todas las personas que he conocido y sigo conociendo en este bello deporte, de todas y cada una de ellas he aprendido de cómo no y cómo sí se hacen las cosas, entrenadores internacionales y nacionales, locales, coordinadores, gerentes, compañeros de equipo, asistentes, jugadores y mis amigos que siempre están en las buenas y malas, porque no nomás se gana o se pasa bien, les agradezco hoy y siempre”.

“Y a seguir trabajando duro y capacitándome que este deporte sigue evolucionando. Mención honorífica para mi carrera como coach a Juan Francisco Cárdenas y Eduardo Opezzo, mis casi padres en este deporte”, finalizó.