Article inline ad

Es el resultado de la unión de 3 cepas, que podría infectar a humanos y para lo cual no hay inmunidad

Aunado a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) señalara que la crisis sanitaria provocada por el Covid-19 está lejos de acabar, investigadores chinos encontraron otro virus con alto potencial de convertirse en pandemia.

Un portal especializado informó que científicos especializados en padecimientos infecciosos encontraron una cepa del virus de la influenza porcina que puede contagiarse a humanos.

El nuevo virus, que como el SARS-CoV-2 ataca las vías respiratorias, fue identificado como G4, se originó a raíz de la fusión de 3 cepas de gripe, las cuales, al ingresar al organismo de un cerdo, puede intercambiar genes con facilidad, proceso conocido como “reordenamiento”, refiere el estudio.

En esta unión, la primera cepa es muy parecida a la hallada en aves asiáticas y europeas; la segunda es la H1N1, y la última es de H1N1 norteamericana, que contiene genes de gripe aviar, porcina y humana, pues ante éste virus no se tiene inmunidad.

“El G4 es especialmente preocupante porque su núcleo es un virus de influenza aviar, al que los humanos no tienen inmunidad, con fragmentos de cepas de mamíferos mezclados”, refirió.

En cuanto al peligro que representa para los humanos, un biólogo de la Universidad de Sydney expuso que parece virus de influenza a punto de emerger en humanos, por lo que su evolución es monitoreada de cerca.

Sin embargo, desde antes, entre 2011 y 2018, investigadores de la Universidad Agrícola de China estudió el desarrollo de 30 mil muestras de cerdos de distintas regiones del país, y hallaron que había 170 virus de influenza porcina, la mayoría G4 y otras de linaje de cepas G aviar de Eurasia.

“El virus G4 es el genotipo predominante en circulación en cerdos detectados en al menos 10 provincias”, refiere.

Aunque biólogos estadounidenses afirman que es baja la probabilidad de que el virus G4 se transfiera a humanos, coincidieron en que se debe estar alerta, pues podría ocurrir lo mismo que en 2009, cuando se desató la influenza AH1N1, y que contagió a más de 2 millones 800 mil personas en el mundo y cobró la vida de 284 mil.

Si deseas recibir nuestras noticias al instante por WhatsApp. Solamente da clic y únete a cualquiera de estas opciones.

 

Listo, ahora vas a poder disfrutar de las noticias cómodamente en tu celular. ¡Es un servicio gratuito!