Article inline ad

Tras más de tres meses de inactividad, 634 comerciantes y prestadores de servicios del sur de Sonora, que representan el 70 por ciento del total, confían en que esta misma semana les den a conocer la fecha para la reapertura.

Por: Raúl Armenta Rincón

La directora de la Cámara Nacional de Comercio del Mayo, Gloria Yocupicio Yocupicio, informó que el ambiente que ha imperado en el sector es de preocupación e incertidumbre, pero a la vez ha sido de preparación para enfrentar los retos de la pandemia.

Indicó que en Navojoa 350 comercios suspendieron labores, mientras que en Huatabampo 176, Álamos 72 y Etchojoa 36.

Señaló que el resto de establecimientos son de actividades esenciales y necesarias para hacer frente a la contingencia y que laboran bajo estrictas medidas de prevención e higiene.

Detalló que se instalaron dispensadores de desinfectantes antibacteriales para el uso de clientes y personal de servicio, en tanto que el personal de servicio porta cofia, cubre bocas y guantes.

Mencionó que otras medidas que se instrumentaron fueron filtro de supervisión general para ingresar al centro de trabajo, así como desinfectar y limpiar frecuentemente superficies, mostradores, mobiliario, maquinaria, lavados, máquinas dispensadoras, teléfonos.

De igual forma, en los centros de trabajo se reforzaron medidas de higiene básica, como el lavado de manos con agua y jabón y el estornudo de etiqueta.

Asimismo, se guarda la sana distancia y se evita el contacto en un radio de 1.5 metros para evitar el contagio, además de que se brinda la orientación, capacitación y organización de los trabajadores para prevenir la propagación del virus.

Otras acciones preventivas han sido promover pago con tarjeta, evitando intercambio en efectivo, así como ofrecer principalmente servicio a domicilio o pida y recoja, agregó la directora de la Canaco.