Article inline ad

La luz de uno de sus más grandes cómicos del país se apagó, pero su arte es hoy parte de la cultura mexicana y referente en el mundo

Germán Genaro Cipriano Gómez Valdés y Castillo fue un actor cómico que se adelantó a su época. Inmortalizado como “Tin Tan”, el actor fue un prodigio de la comedia y marcó toda una era en medio de la época de oro del cine nacional.

Más conocido como Germán Valdés, nació un 19 de septiembre de 1915 en la Ciudad de México, pero al tiempo sus padres se mudaron a Ciudad Juárez, donde fue influenciado por los pachucos de por esos tiempos y que adoptó como su personaje principal.

Ahí, en la mera frontera, “Tin Tan” se inició como locutor y debido al rotundo éxito se marcha a su ciudad de origen a probar suerte y la encuentra, pues debido a su carisma, habilidad para cantar y característico humor en uno de los artistas más completos de su tiempo.

Asimismo, su dominio a la perfección del idioma inglés, Germán fue contratado por Disney para dar vida al felino O’Malley, en la película Los aristogatos, al oso Baloo, en El libro de la selva y a narrar un corto de suspenso: La leyenda de Sleepy Hollow y el Señor Sapo.

En el cine nacional tuvo grandes filmaciones, como La marca del Zorrillo, El Conde de Montecristo, Los tres mosqueteros y medio, Calabacitas tiernas, El Revoltoso, entre muchas otras más.

Como cantante interpretó varias melodías, entre ellas la canción “Bonita”, de Luis Alcaraz, quien a la postre reconocería que la de “Tin Tan” fue la mejor de todos quienes la cantaron.

Germán Valdés no subió solo al estrellato, pues llevó consigo a sus hermanos Ramón y Manuel, más conocido como “El Loco”, con quienes trabajó en varias de sus películas e hizo una de las duplas más recordadas de la cinematografía nacional con Marcelo Chávez, su “carnal”.

Asimismo, se casó en 3 ocasiones, pero el que formó con la integrante del trío Las Hermanas Julián, Rosalía; con todas tuvo hijos, 6 en total: Francisco Germán, Javier, Olga, Genaro, Rosalía y Carlos, pero de todos ellos la más conocida es Rosalía.

Una de las cualidades más recordadas de “Tin Tan” fue su generosidad, pues ayudaba a quien podía y daba de lo que tenía, sin que nadie lo supiera, pues prefería mantenerse en el anonimato.

Germán Valdés trabajó incansablemente, al grado de llegar a filmar 6 películas por año, lo que a la postre le pasó la factura, pues una cirrosis hepática y un cáncer pancreático le quitaron la vida un 29 de junio de 1973, dejando una amplia filmografía que a la fecha sigue conquistando

Si deseas recibir nuestras noticias al instante por WhatsApp. Solamente da clic y únete a cualquiera de estas opciones.

 

Listo, ahora vas a poder disfrutar de las noticias cómodamente en tu celular. ¡Es un servicio gratuito!