Article inline ad

Una dotación de agua de presa que pueda ser utilizada para darle vida al cauce natural del Río Mayo gestiona el Distrito de Riego 038 del Río Mayo ante la titular de la Comisión Nacional del Agua, Blanca Jiménez Cisneros.

Por: Fabián Pérez

Luis Rivas, gerente de conservación de la Sociedad de Usuarios, consideró muy necesario dicha gestión, la cual avanza de manera satisfactoria con el Gobierno Federal.

Indicó que desafortunadamente el rio está perdiendo su cauce y flora de sus márgenes desde hace algunos años, por la falta de agua.

“Lamentablemente el río está perdiendo su cauce y la flora de sus márgenes está muriendo. De lo contrario seguiremos viendo como este pulmón natural muerte lentamente”, indicó.

Afirmo que el Distrito de Riego además de gestionar una dotación de agua, está solicitando al mismo tiempo personal y maquinaria para la distribución.

Explicó que el insumo será destinado al raudal con la finalidad de regresarle la vida al cauce natural.

Puntualizó que esto traerá un sinfín de beneficios para la flora y fauna, así como a los vecinos que habitan en las márgenes de dicho caudal, quienes se abastecen cotidianamente de sus aguas mediante el uso de norias.

“Sin duda que esto también sería sumamente importante para que los mantos freáticos se recuperaran, sin esperar a que llueva. La dotación de agua al cauce del Río Mayo puede ayudar a muchas familias que no cuentan con el vital líquido en época de calor”, finalizó.