Article inline ad

El Presidente Municipal Interino, Gral. Roberto Talamante Corbalá, tomó posesión del cargo un 24 de agosto de 1966 para concluirlo el 15 de septiembre de 1967. Lo acompañaron como Regidores Propietarios los CC. Humberto Valdez Corbalá, Rubén Rosas Talamante, Andrés Peraza Garzón, Jesús Antonio Mendívil, Manuel Castro Castro y, el Arq. Carlos Pérez Pliego Soto.

Parte XXXIX – Dr. Felipe Gutiérrez Millán

Uno de sus actos de gobierno quedó reseñado en el Acuerdo de Cabildo No. 27, de la reunión celebrada el 12 de junio de 1967, que dice: “Por el digno conducto del C. Gobernador Constitucional del Estado, solicítese del H. Congreso Local, que el panteón actualmente en servicio dependiente del Gobierno del Estado, pase a ser propiedad del Municipio de Navojoa, Sonora; así como que se autoriza la creación del nuevo Panteón Municipal, ubicado en terreno cedido por el Ejido Navojoa con todos los derechos y obligaciones que se manifiestan en el proyecto de reglamento que se anexa”.

En esta administración quedaron registrados otros dos Acuerdos de Cabildo, relacionados más con aspectos sentimentales que con actos de gobierno. El primero fue nombrar “Hijo Predilecto de Navojoa” al Gobernador del Estado Lic. Luis Encinas Johnson, sí, el mismo que nombrara Presidente Municipal Interino al Gral. Talamante. Así que, en reciprocidad se le dió ese título.

El segundo, merecido, aunque pequeño en su dimensión, fue nombrar “Mártires de Sahuaripa” al corto tramo de la calle Pesqueira construido como bulevar en su prolongación norte hasta el puente del Río Mayo. Esto fue por iniciativa del Regidor Rubén Rosas Talamante, resaltando los méritos revolucionarios de los CC. Coronel Severiano Talamante y sus dos hijos, Arnulfo y Severiano, sacrificados en Sahuaripa, Son. el día 30 de enero de 1911.

Arnulfo Talamante Zayas, uno de los hijos del Coronel Severiano Talamante fusilados en Sahuaripa, dejó en la orfandad a tres hijos y una hija, todos de apellido Talamante Corbalá: Roberto, Guadalupe, Arnulfo y, Manuel. Hoy en día, los cuatro ya fallecieron. Roberto, quien fuera Presidente Municipal Interino con el grado de General, tuvo solo una hija, María del Rosario Talamante Soto, a quien cariñosamente conocemos como Charito y le agradezco profundamente esta información.

Algunos datos agregados a lo anterior: en el monumento erigido en honor de estos revolucionarios, ubicado a la salida norte de la ciudad, llamado “Mártires de Sahuaripa” y conocido coloquialmente como Los Tres Picos, se registra erróneamente como fecha de su muerte el 29 de enero de 1911, incluso también en algunos documentos del H. Ayuntamiento de esta ciudad. La placa metálica original con la fecha correcta fue robada hace varios años y en su lugar se colocó una de menor valor comercial, pero basándose en la fecha que aparece en un pequeño monumento erigido en su memoria en Sahuaripa.

Otra anécdota: corrían los años treinta cuando el gobierno federal ordenó que se levantara un monumento en Navojoa en honor de los mártires de Sahuaripa. Con este fin envió tres águilas de bronce y recursos para concretar este proyecto. La idea original era que se erigiera en algún punto de la ciudad, pero la familia decidió que se llevara a cabo en el Panteón Municipal (Panteón Viejo) donde reposan sus restos y donde lució durante muchos años de manera imponente. Lamentablemente fue vandalizado y hoy se encuentra en ruinas. Ojalá que se recupere la dignidad que se merece este monumento fúnebre a tan grandes mártires de nuestra historia regional y nacional.