Article inline ad

Este año, el Estadio Manuel Piri Sagasta estará celebrando su 50 aniversario.

Por: Armando Valenzuela

Un 20 de noviembre, pero de 1970 el coloso de la calle Sahuaripa era inaugurado con un partido entre los equipos profesionales de Primera División Toluca y Atlas de Guadalajara.

El inmueble, que años después recibió el nombre de Manuel Piri Sagasta, se ha convertido en un emblema de Ciudad Obregón, además de ser la casa de algunos equipos profesionales de esta ciudad, ha sido sede de eventos deportivos importantes, municipales, estatales y nacionales.

QUIÉN FUE MANUEL PIRI SAGASTA

Manuel Piri Sagasta fue un habilidoso futbolista de la década de los 70, nacido en la colonia Constitución de esta ciudad, que perdió la vida en un fatal accidente el 29 de marzo de 1981, a la edad de 26 años.

Piri Sagasta, considerado por quienes lo vieron jugar, como un jugador inteligente, de muy buena técnica y buena visión de juego, cualidades que le valieron para representar a Cajeme en torneos estatales y a Sonora en nacionales.

A muy temprana edad, incursionó en el futbol municipal, siempre jugando para el conjunto Fertilizantes Tepeyac, el campeonísimo en esa época dentro del futbol local.

Sus cualidades dentro del terreno de juego, lo llevaron a probar suerte con el Cruz Azul en el futbol profesional, donde no pudo quedarse al no contar con el apoyo necesario, ya que antes eran otros tiempos y los jugadores tenían que sufragar sus gastos de estancia y alimentación, y al no contar con los recursos necesarios, tuvo que regresar.

A su regreso, Manuel Piri Sagasta continuó siendo pieza importante en los títulos conseguidos por el conjunto Fertilizantes Tepeyac, así como un indiscutido de la selección cajemense y sonorense en eventos estatales y nacionales.

A su fallecimiento, el gremio futbolístico solicitó ante cabildo, que el estadio de futbol hasta ese momento sin nombre, fuera llamado Manuel Piri Sagasta, en honor a este destacado futbolista local.