Article inline ad

Con tan solo 15 años de edad, la joven cajemense es una de las mejores ajedrecistas de México

Armando Valenzuela

Con tan solo cinco años de edad Alejandra Sandoval Rivera tuvo su primer contacto con el ajedrez, convirtiéndose desde entonces el “deporte ciencia” en su pasión y su modo de vida.
La experiencia que ha adquirido a lo largo de 10 años, la convierte hoy a sus 15 años de edad en una de las cartas fuertes de Sonora dentro del deporte ciencia.
El platicar con la ajedrecista cajemense nos permite percibir a una joven alegre, bastante centrada y con sus metas de vida bien definidas, estudiar una carrera y obtener el título de Gran Maestra en Ajedrez.
A su corta edad, Alejandra suma en su palmar múltiples logros, con participación en campeonatos estatales, cinco regionales, seis de la ahora extinta Olimpiada Nacional, cuatro North American, ocho panamericanos y tres mundiales.
Para ella, la situación ante este confinamiento decretado por la pandemia por el coronavirus no ha cambiado en mucho sus actividades diarias como son estudiar, continuar con sus clases de ajedrez y competir, actividades que ahora por las medidas tomadas las realiza en forma virtual.
Al ser parte del programa de alto rendimiento de la Federación Nacional de Ajedrez de México (Fenamac). “Me asignaron al maestro Jorge Vega, y él me da clases dos veces por semana”, señaló la joven.
“Además, he participado en muchos torneos de aquí de México y de Estados Unidos, en los que he conseguido muy buenos lugares”, agregó.
La actividad no cesa y Sandoval Rivera participa en unos tres o cuatro torneos por semana.
Actualmente, la joven cajemense se encuentra ubicada en el puesto 41, de norteamérica, siendo la única mexicana en el top 100 dentro de su categoría.
Pero también la situación actual le impidió participar en la etapa nacional de los Juegos Conade, en un Nacional Abierto, un Panamericano en Brasil y un Mundial en Rumania, los cuales fueron cancelados, además de un torneo en Las Vegas.
Pero ella, le ve el lado bueno a la situación: “He estado practicando mucho, me he estado fogueando y voy mejorando para torneos próximos”, indicó.
Por si fuera poco, Alejandra combina sus múltiples actividades, estudiando, practicando y participando en eventos, con una nueva faceta, la de maestra, ya que actualmente trasmite sus conocimientos en el ajedrez a dos pequeñas que recién se inician en el deporte ciencia.
“Me siento argullosa de enseñarles a más personas lo que es el ajedrez, y que tengan la iniciativa de aprender y jugar”, apuntó.
Actualmente Sandoval Rivera se encuentra por ingresar a estudiar la preparatoria en el Tec de Monterrey, contando con beca deportiva. “Esto es sin duda, uno de los grandes beneficios que me ha dado el ajedrez”, apuntó.
Agregando que también gracias a la práctica de este deporte ha tenido la oportunidad de conocer a muchas personas, hacer muchas amistades, conocer otras culturas y otros lugares.
Los logros de Alejandra dentro del ajedrez son producto de su tenacidad y dedicación, pero en gran medida, al apoyo incondicional de su madre, Lizeth Rivera, quien siempre ha estado a su lado.