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Buscan regidores beneficiar el uso del libramiento, dice Alejandro Espinoza

Por: Michel Inzunza

Una serie de ilegalidades, actos de corrupción y delitos, comete el Gobierno Municipal al impedir que los transportes de carga pesada circulen de forma libre por el tramo de la carretera federal México 15 que atraviesa Ciudad Obregón, señaló Alejandro Espinoza Valderrama.

Al sostener un encuentro con regidores de la Comisión de Gobernación del Cabildo, el representante legal de los transportistas de Sinaloa y Sonora dijo que percibió un interés de parte de la mayoría de los ediles por beneficiar el uso del libramiento de Ciudad Obregón.

“Esta reunión está muy cargada para que los libramientos permanezcan, yo no sé de quién son ni quién los haya construido y si se trata de empresarios privados, no pueden cobrar lo que su conciencia les dicte”, expresó.

El reclamo principal es que este Ayuntamiento no tiene por qué impedir el libre tránsito de la carretera federal cuando se atraviesa la ciudad, dijo, bastante daño se ha hecho ya a los transportistas al robarles esta rúa en todo Sonora.

El paso por Ciudad Obregón era el único tramo a favor, pues no tenía costo, pero ahora las autoridades municipales hasta eso buscan desaparecer, expresó.

Durante la reunión la mayoría de regidores; el secretario de Obras Públicas e Imagen Urbana, José Carlos Galindo Gutiérrez, y el director de Tránsito Municipal, Rosendo Moreno Amaya, hicieron oídos sordos cuando se les explicó que violan la Constitución al cobrar un permiso por transitar por el Municipio de Cajeme.

Además, el argumento de la autoridad se basa en un convenio apócrifo, dijo, pues el documento no cuenta con los sellos oficiales de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, dependencia que hasta el momento se ha mostrado ausente.

Cuando SCT tome cartas en el asunto le explicará al Municipio y a su presidente, que no está al alcance de ellos apoderarse de un tramo federal, en este caso las calles Jalisco y Sufragio Efectivo.

Además resultaría ilógico que el Gobierno Federal hubiera invertido tantos millones de pesos en infraestructura de sus vialidades para después cedérsela al Municipio.

Durante la sesión se acordó investigar ante la SCT cuál es el tramo vial que corresponde a la carretera federal México 15 y se propuso hacer un recorrido por el Valle del Yaqui para conocer el estado que guardan los caminos vecinales y ver si estos pueden funcionar como ruta alterna, sin embargo, Espinoza Valderrama se opuso a que los transportistas circulen por ahí.

“De locos nos metemos para allá. Todo lo acordado es inconstitucional, no sé si los regidores que votaron a favor saben el significado de una ‘alcabala’, una práctica prohibida por la Constitución,  ya que ningún Estado, Federación o Municipio cobrará por transitar en su territorio”, expresó.

A pesar de que el principal problema que nos trajo aquí fueron las denuncias de extorsión por parte de elementos de Tránsito a los transportistas, el tema no se tocó en la sesión, dijo.

Lo que sí se planteó fue permitir la circulación a “criterio” de los agentes: “Pero había criterios de 100, 200 y 300 pesos, según lo platicaban lo operadores”, añadió.

El incremento de este tipo de casos, derivado de una orden dada a los agentes para que fueran más tajantes con los cobros y un supuesto mensaje enviado de parte de un comandante a los transportistas en donde se pide haya un arreglo económico, fue lo que nos hizo voltear a Cajeme, dijo.

“A la organización nos llegaron ese tipo de denuncias. Obregón está impensable, pero en Obregón jamás habíamos tenido problemas con el cruce, a raíz de esto surgió y se recrudeció esto desde hace unos meses”, puntualizó.

El regidor Rosendo Arrayales Terán dijo que no se tiene una prueba o denuncia, sólo audios y comentarios de estos casos de corrupción, por lo que solicitó colocar personal de Asuntos Internos en filtros de revisión para transportistas.

 

CONTROVERSIAS CON EL LIBRAMIENTO

 

En agosto de 2018 -durante su gestión como alcalde- Faustino Félix Chávez solicitó a la SCT hacer valer el acuerdo que dicta que el tráfico pesado se desvíe por el libramiento.

A los pocos días el presidente de la Unión de Transportistas del Valle del Yaqui dijo que esta exigencia, sugerida por el alcalde Faustino Félix Chávez, atentaba contra el libre tránsito, debido a que en la localidad no se tiene ninguna carretera alterna y por ello no sería acatada.

En ese año, el costo de la caseta de cobro tuvo un aumento significativo, al pasar de 160 hasta 500 pesos, para los camiones de carga que recorren los 34 kilómetros de distancia, la cual la convierte en la más cara del país.

En 2018, el Gobierno Federal concluyó la construcción del libramiento de Ciudad Obregón del entronque Francisco Villa al entronque Hornos con una inversión cercana a los 265 millones de pesos.

Se trata de una vía de cuota, que aloja dos carriles de circulación, uno por sentido, acotamientos laterales y con un tránsito estimado de más de cuatro mil 200 vehículos diarios.