Article inline ad

De las 580 mil toneladas de trigo panificables cosechadas en Sonora solo se han comercializado 140 mil con la industria regional, informó Jorge Guzmán Nieves.

Por: Luz del Carmen Paredes

El secretario de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa) en Sonora apuntó que se están dando las negociaciones para colocar el 100 por ciento de la producción y el productor reciba los 5 mil 790 pesos por tonelada.

“Esperemos que este viernes Segalmex llegue a un acuerdo con la industria molinera del centro y sur del país”, señaló.

Explicó que el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Segalmex y la Cámara Nacional de la Industria Molinera (Canimolt) está negociando la comercialización del 100 por ciento de la producción.

Precisó que en el sur de Sonora la producción alcanzó 540 mil toneladas del cereal, destinado a la industria panificable, del cual México es deficitario.

Respecto al trigo cristalino, subrayó que la comercialización está asegurada, logrando colocarlo entre los 235 y 240 dólares la tonelada, beneficiándose también por el tipo de cambio del dólar frente al peso.