Article inline ad

El domingo culmina la Jornada Nacional de Sana Distancia y operará el semáforo epidemiológico; el país se encuentra en rojo

Este viernes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que el domingo culmina la estrategia Sana Distancia para minimizar el número de contagios por coronavirus, para dar paso, a partir del lunes 1 de junio, a la Nueva Normalidad.

Durante el anuncio, el jefe del Ejecutivo nacional estuvo acompañado por los secretarios de Salud (SSa), Jorge Alcocer; de Marina (Semar), José Rafael Ojeda Durán; de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Crescencio Sandoval, y de Educación (SEP), Esteban Moctezuma así como por el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, y por el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

López Obrador envió sus condolencias quienes perdieron a un ser querido durante la pandemia, y sus mejores deseos a las familias de quienes tiene un paciente hospitalizado.

En su intervención, Jorge Alcocer subrayó que la estafeta de Sana Distancia no debe soltarse y dio paso al subsecretario Gatell, quien explicó en qué consistiría esta nueva fase de la emergencia sanitaria.

El subsecretario subrayó que la crisis no había concluido, pues continuaría por semanas e incluso por meses; sin embargo, el regreso a la actividad se haría gradualmente y por bloques, ordenado y cuidadoso.

Explicó que la Sana Distancia, del 23 marzo al 31 mayo, a fin de reducir la movilidad en el espacio público, para evitar el mayor número de contagios e ingresar a esta nueva etapa.


SI DESEAS RECIBIR NUESTRAS NOTICIAS AL INSTANTE POR WHATSAPP, SOLAMENTE ÚNETE A ESTE LINK 

https://chat.whatsapp.com/GvVoj0On7mQJuuRExfDcpP


“Logramos disminuir hasta 81% el punto máximo de casos que se pudieron haber registrado. Es muy importante tener claro que la epidemia no ha concluido, todavía le faltan varias semanas, varios ciclos de transmisión en distintas parte del país”, destacó López-Gatell.

Asimismo, presentó lo 4 ejes rectores de esta Nueva Normalidad, aplicables a la vida pública: la económica, la educación pública y el turismo.

Manifestó que la Nueva Normalidad tiene que ver con cambio de actitudes en cuanto a la higiene, los cuales no deberán dejar de aplicarse en años, puesto que se está lidiando con el SARS-CoV2, un virus totalmente nuevo, y subrayó que la pandemia permanecerá meses en el mundo.

López-Gatell fue enfático en las condiciones que viven los mexicanos, pues “la mitad de la población vive el día, tiene que salir, tiene que continuar la vida pública”.

Expuso el Semáforo Epidemiológico en el país está en rojo, el máximo riesgo, e indició que el regreso de las actividades será conforme al color de esta herramienta.

“En todo momento existe el riesgo de que haya un repunte de la epidemia en un sitio que se empiece a abrir. El semáforo es un indicador de riesgo. Es una gráfica que representa cómo van cambiando el número de casos respecto al tiempo”.

Semanalmente se informará a los estados el color del semáforo para cada entidad, así como cuáles actividades serán retomadas; asimismo, se entregará la guía de actividades en las industrias, y en esta Nueva Normalidad “entre menos personas participen, mejor. Los contagios se dan cuando se juntan muchas personas”, concluyó.