Article inline ad

Los protocolos escolares serán estrictos y requerirán el trabajo conjunto entre autoridades y padres de familia

El regreso a las actividades académicas y escolares se dará hasta el 10 de agosto, siempre y cuando el semáforo epidemiológico esté en verde, indicó Esteban Moctezuma Barragán, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Asimismo, indicó que el retorno a las aulas será regido bajo protocolos que no podrán dejar de aplicarse, como el uso de cubrebocas tanto de los alumnos, como del personal docente y administrativo.

Moctezuma Barragán indició que otros países han determinado alejar a las personas; sin embargo, “no queremos cultivar el miedo al otro, sino la consideración hacia la otra persona, garantizando la salud e higiene”.

Estas medidas de higiene y salud empezarán a aplicarse al inicio de lo que llamó curso remedial, que se llevará a cabo en las primeras 3 semanas del regreso a la escuela, y se aplicará escalonadamente a fin de regularizar a los alumnos.

En cuanto a la presencia de los niños, explicó que será por apellidos y cada viernes irá el 50% del estudiantado más rezagado.

Indicó que se hará un diagnóstico de cada alumno, y al pasar de grado los profesores pasarán con ellos, par darle seguimiento a fin de detectar abandono escolar.

Dejó en claro que “regresaremos a clases solamente cuando el semáforo esté en verde, habrá nueve intervenciones”.


SI DESEAS RECIBIR NUESTRAS NOTICIAS AL INSTANTE POR WHATSAPP, SOLAMENTE ÚNETE A ESTE LINK 

https://chat.whatsapp.com/GvVoj0On7mQJuuRExfDcpP


Refirió que semanas antes del retorno a las aulas, éstas deberán ser sanitizadas y limpiadas y en cuanto a los filtros para detectar posibles casos, se aplicarán 3: uno antes de ir a la escuela, otro al ingresar al plante y el último antes de entrar al salón.

Todas las medidas serán permanentes, destacó, y llamó a los gobiernos estatales a proveer de gel antibacterial y jabón, y asegurar el agua, principalmente en las escuelas más pobres.

En cuanto a los maestros, estos también serán sometidos a control, principalmente en caso de que presenten condiciones de riesgo, como un problema de salud o por sistema inmune deficiente.

Moctezuma Barragán señaló que los planteles serán debidamente señalizados, para indicar un solo sentido de circulación, a fin de evitar al máximo el contacto físico, además de que se suspenderán ceremonias y actividades que implique aglomeraciones.

Respecto a las calificaciones, éstas serán responsabilidad de los docentes y se aplicará un curso para la creación de un libro en el que se expongan las experiencias adquiridas durante la cuarentena.

De la pandemia, aseguró, han resultado 5 lecciones: compromiso de los docentes, la corresponsabilidad de los paterfamilias, el aprendizaje autodidacta, la colaboración de los gobiernos de los estados para la construcción de un sistema educativo a distancia y herramientas digitales.