Article inline ad

Las funerarias son las responsables de hacer todos los trámites correspondientes en defunción a causa del Covid-19, por lo que los deudos de las víctimas deben dejar todo en manos de estas empresas, reveló Enrique Guerrero Barraza.

Por: Mireya Delgado

El oficial primero del Registro Civil precisó que la familia debe estar atenta en estas cuestiones y respetar los protocolos se han establecido para el caso de los fallecimientos para la protección de los mismos.

Reveló que aunque no se tienen cifras generales de los fallecidos por Covid-19 durante todo lo que va de la pandemia, en la semana del 18 al 22 de mayo se expidieron nueve actas de defunción con probable causa de la enfermedad generada por el nuevo coronavirus.

Indicó que por lo pronto, estas dependencias no tienen fecha para el retorno de las actividades normales, por lo que continuarán solo en guardias para trámites de defunciones, y en el caso de actas de matrimonio y nacimiento, sólo se seguirán expidiendo en línea con pago en tiendas de conveniencia.

En el caso de que un recién nacido requiere acta de nacimiento, se le puede otorgar si la institución de salud donde nació lo avala mediante un documento. “Que el lugar donde nacieron, el Hospital, el Issste, el IMSS, nos den un oficio en donde informen que el niño necesita registro por alguna enfermedad que pueda tener y pueda quitarle la vida, solamente así”, aclaró.