Article inline ad

La ocupación hospitalaria hasta el momento en Sonora es del 60%, informó Gerardo Álvarez Hernández, director de Promoción de Salud y Prevención de Enfermedades.

Por: Denisse Robles

Señaló que al rebasar el 60% de esta ocupación, es un factor para seguir con las medidas de restricción en la movilidad, ya que estas cifras pueden incrementar y causar una saturación de los sistemas de salud en el Estado.

“La ocupación hospitalaria en este momento anda en un 60%, y debo decirles que esto es uno de los indicadores del nuevo semáforo que para regresar a la normalidad el cual es importante, si el porcentaje de ocupación hospitalaria supera el 60% seguirán las medidas de restricción a la movilidad”, comentó el funcionario.

Hasta la última actualización de la Secretaría de Salud, había 120 pacientes hospitalizados y, de estos, 84 se encontraban en estado de gravedad.

En cuanto a los protocolos que diversos organismos empresariales afirman tienen para comenzar con una reactivación económica, dijo que la Secretaría de Salud no será la responsable de definir los organismos que pueden abrir bajo estos esquemas de seguridad, sino que será el Seguro Social.

“El proceso de solicitud de reapertura debe hacerse en una plataforma y llenar una serie de requisitos, que el IMSS, según un decreto, será el responsable de evaluar y establecer el dictamen y ahí puede autorizar solicitar una ampliación para que la empresa pueda cumplir con los lineamientos o negar la apertura de las empresas “, puntualizó.