Article inline ad

El Movimiento por el Libre Tránsito de Sonora hizo una denuncia pública por recientes actos de extorsión cometidos por agentes de Seguridad Pública de Navojoa.

Por: Raúl Armenta Rincón

Alfonso Canaan Castaños, dirigente de esa agrupación y que también es presidente de la Comisión de Libre Tránsito de la organización Pro Libertad y Derechos Humanos en América, señaló que los policías se colocan en las entradas y salidas de esta ciudad.

“Ellos son muy cuidadosos de estar en jurisdicción del Municipio de Navojoa, no invaden área federal, pero el hecho es que han ocurrido varios hechos lamentables durante los últimos días, que ameritan la rápida intervención de la alcaldesa María del Rosario Quintero Borbón”, dijo.

“Allí, los agentes, bajo cualquier pretexto, y más ahora que está lo del coronavirus, detienen a los automovilistas, que en su mayoría son de otros estados del país, los privan ilegalmente de su libertad, los llevan a una casa particular y allí los extorsionan con dinero y pertenencias”, aseguró.

“Y en caso de que los conductores de autos no cuenten con dinero en efectivo, los policías los obligan a llamar a algún familiar para que les depositen”, agregó.

Cannan Castaños, quien dijo que también trabaja en coordinación con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), calificó como “gravísimos” estos hechos, los cuales le reportaron directamente comandantes de la Policía Federal.

“Nosotros estamos haciendo esta denuncia para que la presidenta municipal de Navojoa actúe contra estos abusos y violaciones a los derechos humanos de los usuarios de la carretera a su paso por esta ciudad”, añadió.