Article inline ad

MAURICIO FLORES

La administración de los recursos hídricos de la nación ha sido un elemento clave en las medidas sanitarias para hacer frente a la pandemia, tanto para las tareas sanitarias, para la cuarentena en casa y para la producción de alimentos… y las obras que ejecuta Conagua, a cargo de Blanca Jiménez, no sólo servirán a esos propósitos una vez que acontezca la reapertura económica, sino además será un catalizador para la propia recuperación de las actividades productivas.

Una breve relación de obras pone de manifiesto la importancia estratégica del organismo adscrito a la Semarnat a cargo de Víctor Manuel Toledo. Por ejemplo, está el proyecto Agua Saludable para la Laguna, aprovechando las presas Francisco Zarco y Lázaro Cárdenas para sustituir las fuentes subterráneas que padecen elevadas concentraciones de arsénico. Uno mas es la Planta Desaladora de Los Cabos para satisfacer las necesidades actuales y futuras en esa región; en tanto que la ampliación y rehabilitación de la potabilizadora Los Berros permitirá al Sistema Cutzamala recuperar has 18 metros cúbicos por segundo para el Valle de México.

En tanto que la rehabilitación del acueducto Río Colorado-Tijuana busca garantizar el abasto en Tecate, Tijuana, Playas de Rosarito y a Ensenada; en tanto que los habitantes de la Zona Metropolitana de Monterrey contarán con 47.3 millones de metros cúbicos anuales de agua con las mejoras a la Presa La Libertad; y para los habitantes de Guadalajara, los Altos y León, recibirán las aguas del Río Verde, aprovechadas por la presa y acueducto El Zapotillo. Y en Yucatán, se incrementan los trabajos de saneamiento de aguas residuales para detener la contaminación de agua subterráneas.

Y en zonas vulnerables, a través del Apartado Rural Proagua, Conagua realiza con 743.5 millones de pesos de fondos federales 315 acciones para suministro en comunidades de alta marginación e indígenas, a fin de garantizar el derecho de acceso al agua.

Esos son los trabajos de infraestructura. Ahora toca cuidar el agua.

ENERGÍA VERDE, GANA PRIMER ROUND

El pasado martes, el organismo a cargo de Alfonso Morcos, a través de su director de operación Gustavo Villa, emitió el oficio CENACE/DOPS/079/2020 informando que 23 diferentes plantas eléctricas con fuentes eólicas y fotovoltaicas que estaban ya en etapas de pruebas o que estén programadas para las pruebas operativas en el futuro inmediato deberán recibir “la licencia correspondiente, previo análisis de confiabilidad del Sistema Eléctrico Nacional”, pues obtuvieron 4 suspensiones provisionales contra el bloque que se les intenta aplicar a través de un decreto de la Secretaría de Energía. El poder judicial, encabezado por Arturo Saldívar, protegió el derecho procesal de las empresas denunciantes, evitando de momento un severo retroceso en materia eléctrica… aunque todavía falta resolver el “fondo del litigio”. Esto no se acaba hasta que se acaba.

CEMEX, HOSPITALES TIEMPO RÉCORD

La multinancional que dirige Fernando González rompe récord en la construcción de seis módulos hospitalarios móviles en nuestro país: en sólo 15 días, Cemex agregó 4,300 metros cuadrados al sistema hospitalario mexicano para atender a más de 280 pacientes contagiados de Covid-19 en Ciudad Juárez, Chihuahua; Tlalnepantla, EdoMex; Monterrey, Nuevo León; Puebla, Puebla; Culiacán, Sinaloa y Fresnillo, Zacatecas. El tiempo usual para levantar cada unidad similar es de 120 días. Además del tiempo, destaca la innovación con módulos prefabricados de concreto antibacterial de alta durabilidad, piso vinílico grado hospitalario, con sistemas antivirus, bajo costo y en general un diseño inteligente elaborado por la vicepresidenta de infraestructura y gobierno de la compañía, a cargo de Alejandro Varés. Enfrentar la crisis con inteligencia, pues.

mflores37@yahoo.es

@mfloresarellano