Article inline ad

Al reiniciarse la actividad de la construcción este 18 de mayo en el sur de Sonora, aproximadamente 30 mil empleados volverán a sus centros de trabajo, siendo la ampliación de la planta cervecera Constellation Brands la que más jornales demanda, informó Gilberto Brito Martínez.

Por: Michel Inzunza

El representante de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Ciudad Obregón dijo que no esperaba que el Gobierno Federal anunciara tan rápido el regreso a las operaciones. Aunque no se tiene un número exacto de los trabajadores que volverán a la obra, se estima que son alrededor de 30 mil, dijo, tan solo el proyecto de expansión de Constellations Brand genera cerca de cinco mil empleos directos y aproximadamente dos mil 500 indirectos.

A la fecha no se tiene un panorama sobre las afectaciones económicas que dejó la suspensión de operaciones y este se generará a la hora de ver en qué estado quedaron las obras y valorar el tiempo que se perdió.

Ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que las labores de construcción, minería y la industria automotriz serán consideradas esenciales a partir del próximo lunes y que se reanudarán bajo protocolos de seguridad sanitaria.

En cuanto a CMIC Ciudad Obregón, sus afiliados cuentan con capacitaciones sobre cómo trabajar después de la pandemia y por ello cuentan con reglas muy homologadas a las recomendaciones que emite el Gobierno Federal, dijo.