Article inline ad

La posible reactivación económica proyectada para el próximo 16 de mayo es viable, debido a que los casos de Covid-19 pueden estabilizarse según la curva natural de registros, señaló Alberto Monteverde, especialista en alergia e inmunología clínica.

Por: Denisse Robles

“La cuestión de salud y la económica pareciera que son cosas diferentes y que no tienen nada que ver una con la otra, pero que están entrelazadas, si dejamos de trabajar por mucho tiempo evidentemente el estar asilados disminuirán los contagios, pero hay que tomar en cuenta que no se van a poder disminuir a cero, cuando dicen cero contagios es que no se detectan y es imposible”, comentó.

El especialista mencionó que la tendencia a nivel nacional es que se estabilice la curva, aunque ahorita no se apunte a ello, pero señaló que México está por entrar a una etapa de meseta en los casos, por lo que de comenzar una reactivación estaría bien.

Comentó que es importante el inicio de una reactivación, ya que actualmente no hay sistemas que salgan adelante sin estar activos y esto comienza a desencadenar una reducción en las distintas cadenas de producción que a todos afectan.

Por otra parte, el economista de la Universidad de Sonora, German Palafox, señaló que aún se considera pronto una posible reactivación para el 16 de mayo, ya que se requeriría observar más los casos y que lo idóneo fuera iniciar los últimos de mayo.

“En el caso de una reactivación, sin duda se tienen que seleccionar bien a los sectores que van a empezar a reactivar, además las empresas deberán de retomar estrictos protocolos de seguridad para prevenir la propagación de casos”, dijo el economista.