Article inline ad

Es difícil determinar los municipios que pudieran estar regresando a clases próximamente, señaló la directora de Epidemiología de la Secretaría de Salud, Dénica Cruz Loustanau.

Por: Denisse Robles y César Fraijo

Mencionó que, aunque la Federación ha presentado un mapa con los municipios de los diferentes estados que pudieran regresar a clases el 30 de abril, esta medida dependerá de la situación epidemiológica de las diversas localidades.

“Esto deberá ser sometido ante el Consejo Estatal de Salud; se debe hacer un análisis epidemiológico para poder determinar el regreso a las actividades cotidianas, todavía no es posible definir esto. Entiendo que hay una recomendación a nivel federal, sin embargo, lo que se indica, lo que corresponde aquí en el Estado es primero el análisis de la situación”, comentó.

Cruz Loustanau dijo además que el regreso a las actividades debe ser de manera escalonada y ordenada para evitar la posibilidad de un rebote en los números de casos a nivel estatal.

En cuanto a la incidencia de casos, mencionó que esto permite determinar el riesgo a la población en los casos de Covid-19, por lo que los municipios con más riesgo son San Luis Río Colorado, Opodepe y Sáric.

“Estos cálculos son entre el número de casos y la cantidad de población de una región, por lo que con esta incidencia acumulada se estima que hay un mayor riesgo en estos municipios”, comentó.

CONTINÚAN LOS CONTAGIOS

Al tener Sonora registrados al momento 109 casos confirmados de Covid-19, los municipios que más pacientes concentran son San Luis Río Colorado (41), Hermosillo (25), y Huatabampo (14), informó Cruz Loustaunau.

En conferencia de prensa explicó que de los últimos 12 casos registrados en Sonora, ninguno cuenta con antecedentes de viaje fuera de la Entidad, con lo que se comprueba que la transmisión está ocurriendo de manera local.

“Es muy importante recalcar que estos 109 casos confirmados que tenemos en el Estado corresponden a diversos municipios, siendo los principales que concentran en cuanto a números absolutos la mayoría de los casos: San Luis Río Colorado, Hermosillo, y Huatabampo, esos serían nuestros tres municipios en donde se concentran la mayor parte de los casos en cuanto a números absolutos, sin embargo en cuanto a riesgo, es decir, basado en la incidencia acumulada del padecimiento, los primeros tres lugares los ocupan Sáric, Opodepe y San Luis Río Colorado en tercer lugar”, indicó.

La titular de Epidemiología de la Secretaría de Salud añadió que la estrategia de distanciamiento social “Quédate en Casa Obligatorio” está comprobando su efectividad, sin embargo, debe de seguir aplicándose por parte de la población para continuar previniendo más contagios.

MUNICIPIOS CON ALTO GRADO DE CONTAGIO DEL COVID-19  REGRESARÁN A LA NORMALIDAD EL 30 DE JUNIO

En Sonora, específicamente en los 11 municipios que son catalogados como zona de contagios del Covid-19, se ampliará la jornada de “Sana distancia”, del 30 de mayo hasta el 30 de junio.

En conferencia matutina, el doctor Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, planteó el arranque de la Fase 3 en México y reveló que a nivel nacional existen mil 21 municipios considerados como “vecinos de contagio” y 979 que no registran casos de contagio por el coronavirus.

Según el mapa técnico de visualización del virus presentado por el funcionario federal, en 32 municipios que no presentan contagio se levantará la mitigación. “Se volverá a la normalidad y se recuperará la actividad escolar”.

Existen 29 municipios colindantes con otros que son catalogados como zonas de alta trasmisión. En estos últimos casos, “tendrán que esperar hasta el 30 de junio y las clases serán puestas a disposición de la autoridad federal, en este caso la SEC”.

El funcionario de la Secretaría de Salud Federal advirtió que, si no se reduce la movilidad en las zonas de alto contagio, se seguirán presentando casos. Celebró que en un gran porcentaje de estados se ha reducido la movilidad entre un 60 y 70%.