Article inline ad

Directora del FMI señala la crisis podría ser tan mala o peor que la registrada en 2009

El peor escenario que se temía es un hecho: la economía mundial ha entrado en la primera fase de recesión económica a causa de la pandemia por Covid-19, informó Kristalina Georgieva, directora del Fondo Monetario Internacional (FMI).

A través de una conferencia virtual del Comité Monetario y Financiero Internacional, dijo que “ahora está claro que hemos entrado en una recesión, tan mala o peor que en 2009”.

Sin embargo, una de las principales preocupaciones del organismo es que se registre una serie de despidos y quiebres que frene el avance económico, sino la manera en que están constituidas las sociedades en el mundo.

A raíz de ello y para paliar algunos efectos generados por la contingencia, a través del Fondo, el G-20  ha inyectado 5 mil millones de dólares en la economía global.

Además, señala que los países en vías de desarrollo ocuparán 2 mil 500 millones de dólares para hacer frente en la pandemia.

“A muchas economías emergentes, la reducción de la demanda global afecta sus exportaciones, el turismo y la manufactura en general. Les ha impactado en la salida de capitales por 83 mil millones de dólares, con afectaciones en sus monedas”, señaló Georgieva.

A la fecha, 50 países emergentes y 31 de ingresos medios solicitaron ayuda al FMI; sin embargo, la cifra res conservadora, pues saben que sus reservas internas no serán suficientes, señaló.

En 2021 se espera un “rebote considerable” de la economía, pero si se logra contener la pandemia en todas partes, se evitarían que problemas de liquidez sean de solvencia, consideró.