Article inline ad

Para evitar complicaciones ante la contingencia del Covid-19, las personas que padezcan diabetes son considerados los de mayor riesgo a contraer el virus.

Por: Alma Aguilar

Como medida de prevención, los pacientes con la enfermedad deben mantener las medidas necesarias como los niveles de glucosa en ayunas, cuidar el nivel calórico de los alimentos y lavar constantemente las manos con agua y jabón.

El doctor Juan Humberto Medina Chávez les recomienda realizar actividad física en casa, no saludar de beso, desinfectar superficies, toser y/o estornudar “de etiqueta”, así como extremar las precauciones de sana distancia y sanitización para evitar complicaciones.

El líder del Protocolo de Atención Integral de Diabetes, explicó que el grupo de personas que padecen diabetes es considerado de alto riesgo ya que sus defensas están disminuidas.

Medina Chávez comentó que, para el fortalecimiento muscular del paciente durante el aislamiento, recomendó realizar ejercicio aeróbico en casa, como levantarse o sentarse en una silla, hacer estiramientos con ligas, practicar yoga, taichí u otras actividades.

“Para evitar las conglomeraciones en Unidades de Medicina Familiar (UMF) y hospitales, el IMSS reforzó el Programa de Receta Resurtible para que el paciente diabético controlado pueda tener su tratamiento completo por 90 días, esto evitará los traslados innecesarios y la exposición a algún contagio”, dijo el especialista del IMSS.

Como medida de precaución, los pacientes con diabetes deben tomar conciencia de su padecimiento y tener realizar constantemente monitoreo de la glucometría capilar, no suspender ni modificar el tratamiento, evitar consumir más carbohidratos de los necesarios y mantener la salud mental sin depresión ni ansiedad.