Article inline ad

DESABASTO EN ARIZONA

Si usted se asusta con los anaqueles vacíos en algunos comercios de Sonora, no se deje de preocupar: Las compras de pánico en Arizona golpean ya muy fuerte a la población, en especial a quienes deben seguir laborando como es el caso de los trabajadores de los servicios de salud.

El frijol, arroz, papel higiénico y gel antibacterial, entre otros, son productos que han escaseado. Medicamentos especializados como los utilizados para el Lupus comienzan a ser de difícil acceso para los pacientes tras el rumor de servir también para curar el Covid-19.

Bueno, hasta los pañales para bebés son difíciles de adquirir. Las toallas húmedas y el gel de Aloe Vera desaparecieron de los estantes, pues la población les aplica alcohol para usarlas como desinfectantes.

O sea, los sonorenses no son los únicos exageraditos.

INSEGURIDAD

Es tanta la inseguridad que de la minera Penmont en Caborca se dejan escuchar los lamentos de un segundo robo en el año de barras de doré, una aleación de oro y plata.

La empresa detalló que los hechos fueron la tarde del lunes 23, a eso de las dos de la tarde, cuando dos camiones de Sepsa que transportaba valores fueron asaltados por, presuntamente, un convoy como de 10 camionetas.

Las unidades iban por el camino de la mina hacia la carretera federal dos que va de Caborca a Sonoyta y hubo un herido leve de parte de la empresa de custodio de valores, pero de los delincuentes no se sabe absolutamente nada.

Aunque la carga estaba asegurada, de acuerdo a los protocolos de la empresa, el susto todavía no se les quita a los seis agentes que llevaban las barras robadas.

LOS TOQUES DE QUEDA

Pues Etchojoa se suma a los otros municipios de Sonora que establecieron toque de queda para evitar la llegada del coronavirus.

Y más pronto que inmediatamente los que siempre andan buscando camorra preguntaron que si entre las 9 de la noche y las 5 de la mañana el virus circula más y por eso las autoridades escogieron ese horario.

Entonces, ¿durante el resto del día estamos a salvo de salir infestados?

¿O lo que se busca es no tener testigos de lo que ocurren durante las madrugadas en algunos municipios, como por ejemplo el arribo de drogas en lanchas nocturnas, el paso de esas sustancias hacia Estados Unidos o bien dejar que los “polleros” hagan bien su trabajo durante la madrugada sin espías de ninguna clase?

Son preguntas que los malpensados se hacen. Vaya usted a saber si detrás de ellas hay alguna verdad.

¿EN CAMPAÑA?

A ver quién me saca de una duda:

Resulta que al Secretario de Salud le gustan poco, digámoslo así, los reflectores de los medios de comunicación.

Desde que estaba en el Isssteson nunca declaraba ni se le veía comunicando algo.

Pero ahora que se acercan los tiempos electorales, como que esto de la pandemia del coronavirus le ha inyectado un poco de adrenalina y quiere estar en todas las estaciones de radio, de televisión y los periódicos.

Y es que Enrique Clausen Iberri, además de su mañanera local, aprovecha para pasear por lugares públicos e invitar a la ciudadanía amablemente a irse a su casa y que las familias lo vean como muy preocupado por la enfermedad que ya lleva cinco casos en cuatro municipios.

Las placeadas del Secretario son como los del anuncio aquel del Gansito cuando decía “Recuérdame”, pero en este caso los ojitos de Clausen Iberri van dirigidos a un puerto que se llama Guaymas, donde por cierto nació y tal vez quisiera gobernar.

¿Será?

RESCATE EXPRÉS

Lo que sea de cada quien, el agente fiscal de San Luis Río Colorado, Juan Antonio Gaeta Covarrubias, vivió ayer las horas mas terribles de su vida, pues fue secuestrado por un comando, según dicen los partes policiacos.

Lo bueno es que agentes de la Policía Estatal, Municipal, Ejército y AMIC se pusieron las pilas y por la tarde lograron rescatarlo sano, aunque con un poco de presión alta, pero nada que no pueda superar.

Aquí sí que cabe aquello de “una de cal por las que van de arena”, debido a la capacidad de respuesta de las corporaciones que, como dicen, sin ningún disparo de por medio lograron sacar al funcionario del sitio donde lo tenían recluido.

Palomita, pues.

LAGARDA, CANDIDATO

Y no es por presumir, pero el ingeniero César Alfonso Lagarda Lagarda, reconocido especialista sonorense en el tema del agua, distritos de riego, presas y sistemas de agua potable, es candidato a vicepresidente técnico de la Asociación Nacional de Especialistas en Irrigación (ANEI).

Comentan los coordinadores de su campaña que en los próximos días realizará una gira en busca del voto en las diferentes regiones del Estado de Sonora y del país.

La asamblea se llevará a cabo en la ciudad de México en la segunda quincena del mes de abril y para Lagarda Lagarda, sin duda, representa un logro más en su carrera profesional, en la que destaca ya en el plano nacional.

Enhorabuena.

POCOS LOS ELEGIDOS

Afirman que, como lo ha dicho Alfonso Ramírez Cuéllar, dirigente nacional de Morena, si los procesos internos de ese partido se realizan ajustados al padrón del INE, muchos que hoy se dicen morenistas, aunque sea de los dientes hacia afuera, quedarían sin participar.

El más cercano que tenemos sería el alcalde Sergio Pablo Mariscal Alvarado, quien dicho sea de paso sí aparece en el padrón del PRI.

Además, descartarían a gente de su séquito como Omar Serna Córdova, todos los regidores de Morena, a excepción de Sergio Lamarque Cano, quien junto con su hermano Javier, diputado federal, sí aparece en el padrón de ese partido, al igual que la maestra Gabriela Martínez.

¿Será por eso que Mariscal Alvarado todavía anda en busca de un partido que lo cobije, aún a costa de que lo chamaqueen como en el caso de su reunión con Jaime Moreno Berry, quien se hace pasar como coordinador del PT en Sonora?

Ay nanita.

UNA DE GUARIJÍOS

Los habitantes de la zona serrana de Álamos ya pintaron su raya. Al territorio guarijío no se va a permitir la intromisión de personas ajenas a la Tribu, a fin de impedir un contagio de coronavirus.

Y si los apuran, los indígenas en su momento van a establecer esa misma disposición para los momentos electorales porque, según dicen, muchos candidatos han ido a ofrecerles hasta las perlas de la Virgen y es hora de que sus problemas no son resueltos.

Así que, políticos, ya están advertidos.