Article inline ad

Estamos viviendo tiempos de emergencia, podemos salir con menos daños si como sociedad actuamos juntos con responsabilidad y cooperamos tanto niños como jóvenes y adultos. Respetando las medidas sanitarias que para nuestro beneficio existen y la más importante es permanecer en nuestra casa. A pesar de que se cerraron escuelas, restaurantes, bares, cines y trabajos, las personas siguen en la calle. Entiendan bien que no es para irnos de vacaciones, no es para hacer pijamadas, juntadas y carnitas asadas en nuestras casas; es para aislarnos físicamente; ya que entre menos personas se contagien, más fácil rompemos parte del ciclo de vida del virus en el medio ambiente y por lo tanto, el número de enfermos será menor.

Los cuidados más importantes son simples y fáciles de realizar: Lavarnos las manos con jabón frecuentemente, no tocarnos la nariz, ojos, boca y oídos. En el exterior tocar lo menos posible las superficies de cualquier tipo, y los objetos que uses en el exterior limpiarlos con jabón, agua y cloro. Si existe una urgencia en casa deberá de salir una sola persona y de preferencia la más joven.

La distancia mínima entre dos personas debe ser de tres metros o más. Esto tiene una explicación científica, ya que entre más cerca estés de un contagiado mayor cantidad de virus entrara a tú organismo.

En la actualidad por la tecnología no estamos solos, ya que podemos seguir en contacto con otras personas. También nos permite el poder realizar muchas actividades por ejemplo escuchar música, aprender, leer, etc. Además, muchas instituciones y empresas se han unido a esta situación y nos ofrecen servicios gratuitos para entretenernos como es cursos y libros gratis. Este tiempo solos también nos debe ayudar a acercarnos a Dios y meditar sobre el tipo de persona que estamos siendo.

El virus ataca por igual a cualquier sector de la población. Es una molécula con su propia inteligencia y con una gran capacidad para evadir nuestros mecanismos de defensa innata como la piel, lágrimas, saliva, moco, células y anticuerpos; siendo la principal vía de entrada del virus.

El virus tiene también capacidad de mutar (modificarse) y causar otros daños que podrán aparecer con el tiempo.

Pero nuestro organismo posee el Sistema Inmunológico que es quien nos defiende de todas las cosas extrañas que a él llegan permanentemente y ni siquiera nos enteramos. El sistema Inmune se divide en inmunidad Innata (mencionada anteriormente) y se interconecta con la Inmunidad Adaptativa en la que intervienen otras células y anticuerpos que atacan todo lo extraño (todo lo que no es nuestro).

La Inmunidad mediada por Células es la que ahora nos va a servir para defendernos del famoso Covid19; el cual tiene la capacidad de evadir estos sistemas metiéndose en el núcleo de nuestras células introduciendo su RNA, el cual lo replica dentro de ella, hasta destruirla y así invadir más células. Nuestro sistema produce otras células para tratar de destruirlo pero no siempre lo logra y es cuando aparece la enfermedad.

El grupo de personas que son más susceptibles son los Adultos de tercera y cuarta edad, personas con otras patologías como por ejemplo Diabetes, Obesidad, Enfermedades crónicas degenerativas, cáncer, los que toman inmunosupresores, enfermos de rinitis alérgica y asma no controlados que tienen constantemente inflamadas las vías respiratorias. En este grupo también se encuentran los hipertensos que toman fármacos que favorecen la entrada del virus a su organismo. No hay medicamentos específicos para tratar esta enfermedad. Las personas que logran curarse son aquellas que su sistema inmunológico los defendió produciendo anticuerpos en contra del virus y aún no sabemos cuánto tiempo perdure esa inmunidad, ya que hay una fase en la cual pueden recaer.

Los tratamientos sintomáticos aconsejables son reposo absoluto, hidratación, paracetamol para bajar la temperatura y medidas físicas (hielo, agua fría, compresas heladas) y alimentación balanceada. Si los síntomas no se pueden controlar en el hogar, será necesaria la hospitalización.

El aislamiento y el examen diagnóstico de coronavirus son imprescindibles aun en pacientes con escasos síntomas. Hasta el día de hoy en el mundo, los países que mejor están ante esta etapa de la enfermedad son los que tempranamente han realizado el diagnóstico.

Alemania tiene un índice de mortalidad 0.3%y 160,000 test por semana; Italia con una mortalidad de 8.5% y 130,000 test hasta el día viernes; Reino Unido 50,000 test y España30,000. En México solamente 278 test (información obtenida de Our World in Data) Nuestro municipio con una población de unos 700.000 habitantes, la SSA debería de tener en stock un mínimo de 600,000 test. Además ha faltado que aquellas personas que han viajado al extranjero en las últimas dos semanas principalmente aquellos que viajaron a Europa, USA, China y Singapur, realicen las medidas preventivas como es el aislamiento por 15 días, a pesar de no presentar síntomas. Esta medida también la deberán aplicar, las personas que hayan viajado a ciudades de México en donde se hayan presentado mayor número de casos por ejemplo Guadalajara, Monterrey y la CDMX. Al igual que personas que han estado en eventos de más de 30 personas.

El Director de la OMS, Dr.Tedros Adhanon, dice no se puede combatir al virus si no sabemos dónde está y eso es lo que hacen los exámenes.

Nuestras autoridades Municipales, Estatales y Federales tienen en este momento como única preocupación invertir en la salud para todos los ciudadanos. En estos momentos se debe dar prioridad a este aspecto, más que a otros proyectos.

Debemos enfrentar esta grave situación juntos y haciendo lo que cabalmente nos toca; de lo contrario el futuro solo existirá para el coronavirus y no para nosotros. Los exámenes deben ser gratuitos para toda la población ya que no todos podemos acceder a hacerlo privadamente. Además no todos los laboratorios están capacitados para realizar este estudio, lo cual podría ocasionar falsos positivos o negativos. Solo los laboratorios certificados por el INDRE, son los que podrán dar resultados confiables.

El realizar este examen a tiempo, a la larga ocasionaría un ahorro económico, y lo más importante… Salvaría muchas vidas.

rhbarnica@hotmail.com