Article inline ad

En total abandono y deteriorándose cada día, se encuentra el Parque Acuático de Santa Bárbara, ubicado en el Municipio de Huatabampo, que fue inaugurado hace dos años.Por: Raúl Armenta Rincón

Promotores turísticos del sur de Sonora, autoridades de la Comisaría de Moroncárit, y dirigentes sociales, lamentaron las actuales condiciones de la obra, que fue muy “cacaraqueada” en su momento.
“Pero, además, el parque nunca se concluyó, de acuerdo al proyecto original, que era muy bonito, pero desafortunadamente no se cumplió”, señaló Mario Almada Ruiz, uno de los principales impulsores de ese lugar.
“Fue una burla lo que nos hicieron, pues el Parque Acuático refleja, si acaso, una inversión de 5 millones, de un total de 36 millones que costó. ¿En dónde quedó el dinero restante?, no sabemos, habría que investigar a quién le corresponde”, dijo.
Recordó que cuando solicitó información ante autoridades estatales de Turismo, le aseguraron que el proyecto se cumplió en su totalidad y de acuerdo a los términos y recursos de inversión.
“Pero eso no es cierto, porque basta simplemente con ver la obra y cualquiera se da cuenta inmediatamente”, añadió.
El promotor turístico consideró que el proyecto, que tiene mucho potencial, se puede retomar, pero bien hecho.
De acuerdo a los planes originales del Parque de Santa Bárbara, habría restaurantes, albercas, regaderas, toboganes con salida al mar, jardines, entre otras cosas, pero no se construyó ni terminó como se había programado.
María de los Ángeles Ramírez Borbón, comisaria de Moroncárit, señaló que las palmas y el césped ya se secaron, mientras que las albercas ya están sin agua.
“El Parque Acuático está en el abandono por falta de mantenimiento y es una lástima porque fue una obra muy costosa y que, hasta el momento, no ha sido funcional ni útil”, dijo.
“Las autoridades de la pasada administración nos dijeron que sería un atractivo turístico que vendría a detonar la economía de estos lugares, pero como suele suceder en Huatabampo con los gobiernos, no se les da continuidad a los proyectos importantes y ahí quedan en el olvido”, agregó.
Ramírez Borbón señaló también que la actual administración municipal, que encabeza Ramón Díaz Nieblas, no ha tenido la más mínima intención de reactivar el parque.
“Al parecer, al presidente no le importa ese centro vacacional, no se le ve interés, pero eso sí, ahora anda queriendo hacer un malecón en Huatabampito, pidiendo apoyos federales”, afirmó.
“Pero, ¿para qué otra obra de este tipo?, ¿para que al rato quede abandonada como tantas otras? La verdad es que no vemos proyección seria y organizada en las construcciones que se hacen con recursos públicos”, añadió.
La comisaria de Moroncárit denunció que los accesos al Parque Acuático están intransitables.
“El camino de terracería está pésimo y si alguien se anima a ir en su auto llegará sin amortiguadores y por el lado de la playa no se puede entrar”.
“Es obvio que al parque le falta mucho para que verdaderamente sea un atractivo para el turismo”, lamentó Ramírez Borbón.

DINERO A LA BASURA
Daniel Barrón Torres, dirigente de Antorcha Campesina, señaló que “es increíble que las autoridades se empeñen en estos tiempos en hacer obras de relumbrón, cuando muchas familias tienen muchas necesidades básicas e, incluso, no tienen ni para comer”.
“Solamente buscan los votos y hacen obras inservibles como el Parque de Santa Bárbara, que ahí quedó tirado, abandonado, y por supuesto, también tirado el dinero a la basura”, subrayó.
“Pero no conformes con ello, ahora resulta que al alcalde Ramón Díaz Nieblas le está dando por un hacer un malecón en Huatabampito. Al final de cuentas, las constructoras son las únicas que se benefician con todos estos proyectos, pues hacen grandes negocios”, denunció.