Article inline ad

Pues ya tiene el señor Presidente Municipal juguetito nuevo.
De ahora en adelante, como la canción dice, podrá ir las veces que quiera a la estación de radio digital del Ayuntamiento de Cajeme para ahí explayarse y decir todas sus mentiras sin que alguien lo cuestione.
Los que lo alentaron a entrarle al proyecto le endulzaron el oído con el señuelo de que también podrá proyectarse a través de ese medio para sus malsanas intenciones de reelegirse, por sí o por interpósita persona, como dicen los abogados.
Toda la megalomanía de Sergio Pablo Mariscal Alvarado se desbordará a través de La Voz de Cajeme, al que calificaron como “un medio de difusión imparcial de las acciones y programas de gobierno, no sólo con el fin de proporcionar información, sino al mismo tiempo concientizar y estimular la participación ciudadana mediante un proceso democrático, formativo y cultural”.
Ja ja ja. Eso sí es para reírse porque si el señor Alcalde se enoja cuando le dicen algo en el Cabildo, ahora que se lo digan en la radio de lo que, con toda seguridad, sentirá como de su propiedad, pues van a volar pelos, como dice la chavalada.
Si en verdad Mariscal Alvarado quiere una radio que sirva a los cajemenses, entonces no solamente los diversos sectores de la comunidad sino también todos los regidores deberán ser parte de la programación de ese medio, pues finalmente se está haciendo con recursos, pocos o muchos, pero públicos.
A ver qué tan democrático resulta el Presidente Municipal.
O ¿irá a enviar policías para que custodien la entrada al lugar de transmisiones para que no se le cuele alguien como Rosendo Arrayales Terán?
EMPLEO EN SONORA
Por si usted no lo sabía, el Inegi nos ilustra con la siguiente información: la Población Desocupada (entendida como aquella que no trabajó siquiera una hora durante la semana de referencia de la encuesta, pero manifestó su disposición para hacerlo e hizo alguna actividad por obtener empleo) se sitúa en 56 mil 751 sonorenses y la tasa de desocupación correspondiente es de 3.8% de la Población Económicamente Activa (PEA).
En la entidad, para el cuarto trimestre de 2019, la PEA fue de un millón 512 mil 652 personas, que representan 64% de la población de 15 años y más. De esa cifra, un millón 455 mil 901 se encuentra ocupada, refiere un documento de la institución.
Si se considera el tamaño de la unidad económica, los micronegocios registran el mayor número de empleos, con 41.4% del total en el ámbito no agropecuario.
En Sonora, la población en edad de trabajar es de dos millones 363mil 062personas, pero la proporción de mujeres (50.7%) supera la de hombres (49.3%).
Algunas personas que tienen la edad para participar en el mercado laboral no lo hacen, pues se dedican a estudiar, a los quehaceres del hogar, son jubilados, pensionados o tienen una incapacidad que no les permite hacerlo.
Ellos forman la Población No Económicamente Activa (PNEA), la cual asciende a 850mil 410 personas, afirma Inegi.

CUESTIONAMIENTOS
Hace unos cuantos días Youlee Guzmán presumió en sus redes sociales haber sido nombrada Coordinadora Operativa del Sistema Nacional de Seguridad, bajo el mando de Alfonso Durazo Montaño.
Ayer, en la mañanera del Presidente de la República una periodista preguntó por qué el gabinete de Andrés Manuel López Obrador se está llenando de ex padrecistas, en un sexenio que se caracterizó por la corrupción de algunos de sus integrantes en Sonora.
El Primer Mandatario respondió muy a su estilo sobre el tema, pero ella después en sus redes sociales escribió:
“Nada que ocultar, nada de qué avergonzarme… Y como siempre con la frente muy en alto. Jamás he sido cuestionada, procesada por un acto administrativo y mucho menos penal. Sus principales señalamientos siempre son en torno a que laboré en el anterior gobierno de Sonora”.
¿Por qué causó escozor este nombramiento? ¿Habrá interés en seguir bajando a Durazo Montaño del sitio actual de las preferencias rumbo a 2021? Y, para no quedarnos con las dudas, ¿quién financia viajes a la mañanera para que hagan estos cuestionamientos?