Article inline ad

Se ha escuchado bastante de todo lo que pudiera suceder en las diferentes regiones del país, si de alguna forma no inician las actividades económicas a tomar su cauce de desarrollo, en función a un plan definido que les permita alcanzar su avance productivo.

Y todo es que, por un lado, se estaba en espera de lo que conocemos como el Acuerdo Comercial entre Estados Unidos, México y Canadá (TC-MEC) y, por otro, el plan nacional de infraestructura, en el cual existe una amplia participación de la iniciativa privada en este amplio desarrollo y también en lo que vienen a ser los programas del Gobierno Federal hacia cada una de las actividades productivas de cada una de las regiones del país.

Pude ser que en ese sentido, el programa de actividades ya esté caminando por lo menos en el acuerdo comercial, porque será una continuación del que está todavía en actividad, conocido Como Tratado de Libre Comercio(TLCAN), pero el de infraestructura debe de estar en proceso de iniciar, pero no para todas las regiones del país.

Todo está bien hasta ahí, pero se establece como prioritario el inicio de programas que vengan a impulsar el desarrollo productivo de bastantes regiones del país donde se requiere que se continúe el proceso de avance que hasta ahora tienen y que, si no se ve claridad en las políticas de apoyo productivo, varias de ellas entrarán en un proceso de colapso dejando de lado la derrama económica y empleos que anteriormente generaban.

Hasta ahora no se perfila cuál será la vía de impulso a bastantes actividades económicas que le dan vida a diferentes regiones del país, que casi sobreviven por las inercias economías de tiempos anteriores.

Es importante que se establezcan de forma prioritaria cómo estarán los programas dirigidos al impulso al desarrollo, que permita que algunas regiones que ahora son prósperas continúen en ese nivel y las que no lo son, cómo iniciarse en ese camino.

Pero también existen bastantes de ellas donde parece ser que el tiempo se detuvo y permanecen en el estancamiento, que requieren que se marque el camino por donde encontrarán ellos la respuesta para que sus sociedades alcancen la prosperidad, nuevamente que fueron perdiendo con el tiempo.

Es importante reconociendo que la activación de las regiones es lo que permitirá alcanzar los objetivos económicos y sociales del país, se pongan en marcha los programas que vendrán a alcanzar ese propósito.

Es cierto que son muy importantes los programas sociales de apoyo a la población, pero no es menos importantes la reactivación de los sectores productivos que serán de donde se originen los recursos para apoyo social.

No es conveniente la indefinición de cómo será la promoción del desarrollo económico, porque de alguna manera ya pasó un año de reacomodo gubernamental federal, y ahora es tiempo de que se dé paso a la producción de bienes y servicios, de la forma como lo requiere el país.

Es reconocido, que la actividad económica no espera o avanza o se deteriora y posteriormente desaparece como ha sucedido en algunas regiones, si no encuentran el impulso que se requiere.

Probablemente ya no existan los programas y los apoyos que anteriormente existían para impulso de las actividades económicas, pero cual serán las nuevas formas que logren hacer que cada región logre el bienestar a partir de su aplicación, es lo que ahora se requiere.

DEL ESCRITORIO

De bastante interés lo comentado por el presidente  del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar Lomelín, al reconocer que la imagen del empresario está equiparada en estos tiempos a la de los políticos y es necesario hacer una revaloración de ella para que se reconozca que el empresario realiza un acto heroico en su actividad, al sortear bastantes obstáculos para poder sobrevivir y se debe recuperar esa cercanía con la sociedad y sus necesidades nuevamente, entre otras cosas… Nuevamente el tema de las criptomonedas vuelve a tomar auge al posicionarse otra vez la más conocida de ellas, el Bitcoin en rendimientos que ahora está en el nivel de los diez mil dólares, como que poco a poco empieza a posicionarse en los primeros lugares del sistema financiero… No pasará mucho tiempo, en que la explotación de los yacimientos de litio que se encuentran principalmente en el norte de Sonora y en otros estados del país, empiecen a recibir inversión extranjera, al ya existir de inversores de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Japón y  Reino Unido hasta ahora, que puede ser que en el futuro puedan sumarse otros, considerando la importancia de este mineral.