Article inline ad

CABILDO: BIEN CUIDADO

Pues como su capacidad de diálogo es muy pero muy corta, el Presidente Municipal de Cajeme, Sergio Pablo Mariscal Alvarado, decidió mejor recurrir a la Policía para que lo cuiden en las sesiones de Cabildo.

Al mas puro estilo represor, el sitio de la reunión de ayer en Palacio Municipal se vio inundado de agentes para, a la menor “provocación” de los asistentes, echarles el guante y remitirlos a las celdas, seguramente.

Eso sí, en vez de ir a las colonias a ver que los ladrones ya no estén dañando el patrimonio de los cajemenses, los agentes recibieron la orden de ir a cuidar a quienes ya han demostrado su falta de oficio una y otra vez.

De plano llegar a esos extremos revela, primero, que el Alcalde cajemense no se siente nada seguro de que los ciudadanos tengan una buena impresión de él y su gobierno y, en segundo lugar, que no tiene capacidad para enfrentar la crítica y se defiende con bravuconadas que lo ubican como una autoridad impopular.

En serio, se preguntan muchos ciudadanos, ¿qué pecado cometieron los cajemenses que se les ha castigado con tres administraciones incapaces, una tras otra?

¿Hará falta un exorcismo?

CALAMIDADES

Así llamó un maestro a sus dirigentes que se manifestaron en Hermosillo, pero sin mas representatividad que la propia. Les dejo íntegro el comentario. Usted juzgue:

“Ninguneados, desplazados, desconocidos, rebasados, vapuleados, descoloridos, cobardes, así se vieron ayer los dirigentes de la sección 54 del SNTE.

“Los jubilados, en su movimiento por la defensa del aumento de su pensión, los rebasaron, los desnudaron, los exhibieron tal y como son: unos traidores. El gobierno del Estado, a través de director del isssteson los ignoró, los hizo invisibles, los desconoció, los humilló.

“Dieron lástima, causaron pena ajena, se vieron sucios, chapuceros, faltos de valor, huérfanos de dignidad, huecos, arrastrados, perdidos.

“Son dirigentes de papel, están ahí sabe por qué. No representan. No exigen. No defienden. Son bulto.

“En su defensa, alguien podrá decir: saben hacer cabalgatas y muestras gastronómicas, saben hacerse patos y otros saben hacer riquezas”.

Vóytelas con carbonato.

MÁS DESAPARICIONES FEMENINAS

¿Qué está pasando en Sonora?

En Hermosillo, en Obregón, en Guaymas, Nogales, Empalme o Caborca la desaparición de personas, mujeres en su mayoría, va a la alza y no se ve que autoridad policiaca alguna esté generando estrategias para eliminar ese problema.

Las malas lenguas dicen que se trata en algunos casos de damas guapas a las que los malvivientes le echan el ojo y se las llevan. Solamente que en el caso de Hermosillo, de las últimas que se sabe, se llevaron a dos y a dos niños.

Es el colmo. Y el problema está en que la indignación ciudadana solamente se ve en las redes sociales y no pasa de ahí.

Hacen falta liderazgos para hacerle frente a los problemas de la seguridad en Sonora. Pero no esos líderes de los partidos políticos cuyo único objetivo es querer quedar bien con miras a las elecciones.

Faltan Le Barón, Mireles, Alejandro Martí y tantos otros dirigentes que han dicho a los gobiernos sus verdades ante la incapacidad para derrotar a la delincuencia.

¿Quién se animará?

HOMENAJE A RAQUEL

Un digno homenaje, la presentación del Observatorio de Museos “Raquel Padilla Ramos”, ayer en la Ciudad de México.

Y es que nadie como la antropóloga luchó siempre por estos objetivos: desarrollar e implementar desde espacios museales, estrategias que incidan en la prevención y en erradicación de la violencia hacia las mujeres.

Según se dio a conocer, el observatorio surge ante la urgencia de emprender acciones que modifiquen el imaginario social de las mujeres y la cultura de discriminación y violencia contra ellas, dada las crecientes cifras de feminicidios que se registran en el país.

Durante el evento, se lanzó una convocatoria para que museos de toda índole se unan en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el próximo 8 de marzo, mediante el desarrollo de actividades con perspectiva de género.

En Sonora hay un gran número de museos que pueden adherirse a esta conmemoración.

Los contactos del observatorio para las personas interesadas en sumarse a sus líneas de trabajo, o bien a los talleres y actividades que cotidianamente realiza, son: observatorioraquelpadilla@gmail.com, carolina_carreno@inah.gob.mx y yolotl_figueroa@inah.gob.mx.

AEROFUMIGADORES

Muy activo don Rogelio Baldenebro Arredondo, presidente de la Federación Nacional de Aéreofumigadores Agrícolas, para que la Cámara de Diputados haga las adecuaciones necesarias en la Ley de Aviación Civil, a fin de que su actividad sea considerada parte esencial del sector por su labor a favor de la inocuidad y combate a plagas que permiten mantener la sanidad agrícola de los cultivos que se establecen en el campo mexicano.

Y es que, según se sabe, la aerofumigación está integrada a la aviación comercial, cuando sus actividades en realidad son muy distintas pero desde hace muchos años las autoridades no han volteado sus ojos hacia un área que requiere un tratamiento especial.

El piloto sonorense se ha empeñado en que durante su gestión se logren los cambios legislativos que permitan a los de su sector ser tomados en cuenta como un factor de sanidad en los valles agrícolas.

Pues, suerte mataor.

PROTESTA FEMENIL

Mañana sábado, a las 16:00 horas, en el Discóbolo de la Laguna del Náinari habrá un evento mediante el cual las mujeres de Cajeme se sumarán a las protestas nacionales por el asesinato de Ingrid Escamilla, la dama poblana asesinada por su esposo.

Ya circulan en las redes sociales las invitaciones para que todas las organizaciones feministas, pero también los hombres, acudan a esta forma de protestar contra el incremento de los feminicidios en el país.

Los asistentes podrán llevar carteles con la historia de Ingrid, consignas contra la violencia feminicida y sobre todo hacer ver a las autoridades que hay total impunidad contra estos hechos.

Baja California, Coahuila, Querétaro, Puebla, Aguascalientes, Estado de México, Tampico, Chihuahua, Guanajuato, Veracruz, Jalisco, Sonora, Nuevo León serán sedes también de eventos de esta naturaleza, a partir de hoy con una manifestación frente a Palacio Nacional en la Ciudad de México.