Article inline ad

El Gobierno federal está poniendo orden en energías limpias ya que durante el sexenio pasado se abandonaron las hidroeléctricas y se cometieron muchas ineficiencias logísticas, aseguró Sergio Saldaña, responsable de la subsecretaría de Electricidad de la Secretaría de Energía (Sener).

Comentó que las medidas que se están tomando para este reordenamiento causan controversia.

“El desorden consiste en, primero, haber abandonado a las hidroeléctricas. Obvio se dio cierto mantenimiento, pero por debajo de las necesidades reales. Estoy hablando del sexenio anterior; eso llevó a una subutilización de las centrales hidroeléctricas.

“Al hacer esto, obviamente que aumenta la necesidad de que otras tecnologías de generación eléctrica aumentaran su participación. Eso dio pie al aumento de la generación por centrales de ciclo combinado y a que cupieran más energías renovables, y al interior de estas había situaciones en donde los centros de generación estaban excesivamente lejos de los centros de consumo. Eso es algo que hay que ir ordenando”, subrayó.

En conferencia conjunta con José Manuel Campos, presidente de Concanaco, Saldaña añadió que se debe acercar la generación a los centros de consumo para reducir costos de generación y transmisión.