Article inline ad

Viajó a la región donde el patógeno apareció por primera vez

Este martes, fue identificado en Estados Unidos el primer infectado de coronavirus (2019-nCov), el cual adquirió luego de haber visitado la ciudad de Wuhan, en China, donde se originó el brote surgido en diciembre y que ya ha cobrado seis víctimas mortales.

El paciente, hospitalizado la semana pasada, fue diagnosticado en Seattle, Washington, informó el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de ese país, se informó.

Recientemente la persona viajó a Wuhan, donde a la fecha hay 270 infectados, región en la que viven 11 millones de personas.

El afectado se ubica en el Centro Médico Regional de Everett, y llegó al país día 15 de enero y al día siguiente fue al médico, donde fue internado por una neumonía.

Por ello, desde el 17 de enero, el CDC monitorea a los viajeros procedentes de China a tres aeropuertos norteamericanos.

El patógeno comenzó en Wuhan y de ahí se extendió a las provincias vecinas; ahora ya son 38 los casos repartidos en otras 15 grandes urbes chinas.

EL VIRUS DE WUHAN

Es un patógeno nuevo, que apareció hace 20 días, por lo que se desconoce de él, y ahora los científicos trabajan a marchas forzadas para buscar una cura. Son microorganismos que mutan fácilmente. Se sospecha que saltaron a los humanos desde un mercado de animales vivos en la localidad de Wuhan. Se piensa que el virus pasó de un huésped primario, como un murciélago, a otra especie, por adaptación o mutación, y que luego llegase a otras personas.

SÍNTOMAS

Son similares a los de una neumonía, ocasionando fiebre y problemas respiratorios, que varían de una persona a otra y van de leves, hasta graves o incluso mortales.

¿MORTAL?

A la fecha se tiene registrado el deceso de 6 personas a causa del 2019-nCov, el nombre oficial del patógeno. Se sabe que las dos primeras víctimas eran hombres, de 61 y 69 años, respectivamente y que habían sufrido enfermedades pulmonares.

PAÍSES QUE HAN PRESENTADO CASOS

Se ha detectado en Tailandia, Japón, Corea del Sur, Taiwán y este martes se detectó en el primer caso en Estados Unidos. Australia investiga un posible caso.