Article inline ad

El director Jurídico del Ayuntamiento de Navojoa, Jesús Abel Merino Aragón negó que haya algún procedimiento ante la Junta de Conciliación y Arbitraje para despedir a trabajadores sindicalizados, incluyendo a la Mesa Directiva del Sindicato del Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Navojoa.Por: Fabián Pérez

El funcionario municipal, quien acudió personalmente al bloqueo en representación de la alcaldesa María del Rosario Quintero Borbón, afirmó que la autoridad municipal reconoce la situación laboral de 117 trabajadores.
“Quiero informar que no hay la intención de la autoridad municipal de despedir a la Mesa Directiva del Sindicato, somos muy respetuosos, pues serán los agremiados los que decidirán dentro de uno o dos años si hacen remoción o no”, aclaró.
Reiteró que por lo pronto no hay ningún procedimiento para liquidar a ningún trabajador sindicalizado.
“Hasta ahorita los derechos sindicales se respetan, son 117 sindicalizados que tienen garantizados sus trabajos”, indicó.
Sin embargo, el funcionario precisó que un día antes de que se decidiera el tema de la huelga en Oomapasn, de forma irregular y extraoficial, se sindicalizaron a más de 20 personas sin cumplir con los mínimos requisitos.
“Hasta ahorita este número de trabajadores no están reconocidos por parte de la autoridad con carácter de sindicalizados, la instrucción de la alcaldesa es que se respeten los derechos de los trabajadores”, manifestó.
Destacó que hasta ayer no había una petición formal de diálogo del Sindicato hacia la alcaldesa María del Rosario Quintero Borbón; sin embargo, la Policía Federal (Guardia Nacional) pidió la intervención municipal en el bloqueo.
“Como director jurídico acudí al bloqueo en representación de la alcaldesa. El Gobierno Municipal está en la mejor disposición de dialogar, incluso se invitó a Orlando Lara por parte del Organismo Operador desde hace tiempo, en aras de evitar la huelga a través del diálogo y no de la resolución de la Junta”, apuntó.
Sostuvo que existen videos donde se muestra cómo se le invitó a dialogar al líder sindical de Oomapasn, el cual no quiso.
Indicó que como autoridad municipal estaban en la mejor disposición de dialogar y formar una comisión mixta donde estuvieran representantes de la parte obrera y de la parte patronal.
Con respecto a si existe o no la intención de la autoridad municipal de despedir a gentes que acaban de sindicalizar, el director Jurídico del Ayuntamiento dijo que serán los tiempos y las circunstancias los que lo habrán de decir.
“En la medida de la actuación de cada quien, asimismo se va a actuar. Si los trabajadores, la administración o el Organismo Operador les están pagando para que vayan a trabajar y dentro de determinado tiempo no se presentan, pueden tomarse medidas por parte de las autoridades de la paramunicipal”, aseveró.