Article inline ad

Productores agrícolas del Valle del Yaqui buscan incursionar en la siembra sustentable, después de los resultados en el cultivo de soya, donde se tuvieron rendimientos superiores así como una mayor calidad de la oleaginosa.

Por: Luz del Carmen Paredes

Ramón Morales Valenzuela indicó que proyectan una superficie de 100 hectáreas donde destaca el trigo, así como cártamo y alfalfa.

El presidente de Agricultura Experimental Alternativa (Agrexa) precisó que en soya se alcanzó un incremento del 30 por ciento en producción, comparativamente con los manejados con la agricultura tradicional (utilizando agroquímicos).

Subrayó que además de impactar en la rentabilidad del cultivo se mejora la calidad del suelo y en general el medio ambiente.

Estamos trabajando con productores del sector social, por lo que requieren apoyos para incrementar el área, aunque cada vez son más los productores interesados en el modelo de agricultura alternativa, con el uso de abonos orgánicos, para producir alimentos más sanos. “Estamos en pláticas también para utilizar los fertilizantes orgánicos en huertas de nogal”, abundó.

La superficie programada se ubica en Pueblo Yaqui, Campo 16, Polvorón y algunas parcelas ejidales.