La depresión debe atenderse, diagnosticarse y no automedicarse, señaló la encargada del Centro de Atención e Intervención en Crisis (Catic), Olimpia Salazar Serrano.

Por: Denisse Robles

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, el pasado 13 de enero, dijo que este padecimiento donde se refleja una tristeza constante, además se agudiza conforme pasa el tiempo y si la persona no se atiende puede tener consecuencias.

Por otra parte, dijo que no todos los episodios de tristeza son una depresión, por lo que es importante acudir con los especialistas y estar alerta a los cambios de conducta y, sobre todo, a la desmotivación por los temas que pudieran ser de interés. “Como en toda enfermedad hay personas que se automedican, incluso con medicamento que es controlado y que sólo un especialista puede otorgar, por lo que no se recomienda que se haga esto bajo ninguna circunstancia”, comentó.

La coordinadora del Catic informó que en este centro, ubicado en la Universidad de Sonora, se brindaron alrededor de 500 atenciones psicológicas gratuitas por teléfono y dijo que el mes de diciembre es cuando más llamadas se registran.

“Acordarme que ya hay familia que no está conmigo, seres queridos a los que extraño, entonces como son épocas de mucha unión entonces ¿qué se extraña? pues se extraña la unión y con ello pues las sillas vacías que les llaman: es la primera Navidad sin mi mamá, sin mi hijo, sin mi hermana, esas llamadas sí son recurrentes y pues hasta cierto punto como te digo es normal sentirse triste”, comentó la especialista.

Exhortó a las personas que tengan alguna crisis emocional hacer uso de la línea del Catic al 6624 54 84 84, un servicio que es gratuito para cualquier persona de Sonora.