En lo que va del año se han registrado ocho homicidios violentos de mujeres en los municipios de Cajeme, Guaymas y Hermosillo, por los que, desde hace años, se solicitó la Alerta de Violencia de Género, sin que se tenga respuesta por parte de Gobernación.

Por: Deniss Cabrera

La titular del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio en Sonora, Silvia Núñez Esquer, expuso que a pesar de que estos asesinatos no se han tipificado como feminicidios, denotan un crecimiento en la violencia contra la mujer. “Estamos viviendo en una situación de emergencia constante y para poder prevenir existe la alerta y se están ignorando las solicitudes que se han hecho para el Estado”.

Lamentó que a pesar de que hace 6 meses se volvió a solicitar la AVGM para los municipios de Hermosillo, Cajeme, Nogales, San Luis Río Colorado y Guaymas, que son los que tienen mayor índice en violencia contra la mujer e intrafamiliar, no se tiene una respuesta por parte de las autoridades.

Como urgente, dijo, es como deben de actuar las instituciones que fueron creadas para prevenir y erradicar la violencia de género, ya que su esa es su responsabilidad, ya que los casos van en aumento.