Article inline ad

Doce centros penitenciarios de México fueron acreditados por la Asociación de Correccionales Americanas (ACA), gracias al apoyo de la Iniciativa Mérida.

El hecho tuvo lugar en la Conferencia de Invierno de la ACA, donde fueron reacreditadas las 12 instituciones penitencierias y acreditados por primera vez los centros penitenciarios de El Hongo I Tecate, en Baja California, y el Establecimiento Penitenciario Distrital Jerez, en Zacatecas.

Por otra parte, el estado de Querétaro logró la acreditación inicial del Centro Penitenciario CP3 Varonil, mientras que Chihuahua reacreditó el Centro de Reinserción Social Estatal No. 8 de Guachochi y su Centro de Reinserción Social Estatal No. 2.

Con este anuncio, 98 instituciones penitenciarias mexicanas han recibido la acreditación internacional con apoyo de la Iniciativa Mérida.

De manera adicional a las acreditaciones y reacreditaciones comentadas, los Gobiernos de Guanajuato y Nuevo León presentaron talleres sobre la Ley Nacional para el Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes en México y el Penal de Topo Chico: De la obscuridad a la luz, respectivamente.

Para obtener acreditación por la ACA, las instituciones penitenciarias deben cumplir con 137 estándares en materia de: protección, seguridad, orden, atención médica y nutrición, actividades y programas de reintegración, manejo y administración, así como justicia.  Las instalaciones deben demostrar un cumplimiento continuo de dichos estándares durante cada periodo de acreditación de tres años.

El brindar asistencia a las penitenciarías que existen en México para que logren la acreditación internacional de sus instalaciones es una parte fundamental del apoyo que se otorga para lograr la reforma de las correccionales bajo la Iniciativa Mérida.