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Al igual que casi en todo el país, sin contar el sureste, en 2019 Sonora mostró un crecimiento de un nueve por ciento en cuanto a la apertura de franquicias, informó Ramón Egaña Duque.

Por: Michel Inzunza

El giro con más penetración en la Entidad fue alimentos y bebidas, ya que un 40 por ciento de los inversionistas optan por estos negocios, indicó el director general de la Asociación Mexicana de Franquicias.

Además, un 25 por ciento de empresas abiertas  son de salud y belleza, como salones y spas; el resto están enfocadas en la industria, agregó.

Sonora por su parte, tiene franquicias nativas que ha logrado exportar y que son del giro de alimentos: carne y mariscos, específicamente, indicó.

Además, es un Estado que tiene grandes posibilidades de ser explotado y al igual que la región noroeste, hay oportunidad de establecer franquicias, mencionó.

El tener el respaldo de una franquicia multiplica las posibilidades de éxito en un 85 por ciento, sin embargo, adaptarse a este modelo requiere de mucho esfuerzo y trabajo, dijo.

Muchos emprendedores creen que el adquirir una franquicia significa sentarse a obtener ganancias, cuando en realidad demanda tanta atención como un negocio propio, explicó.

Antes de obtener una franquicia se debe tener claro los objetivos y proyectarse cómo se ven en un año, además seleccionar correctamente cual es el giro de la empresa, añadió.

El precio de una franquicia varía entre los 100 mil pesos y un millón de dólares. Actualmente la Asociación Mexicana de Franquicias cuenta con 350 empresas establecidas, de las cuales el 80 por ciento son extranjeras.

En el caso de las franquicias mexicanas, algunas han tenido penetración fuera del país, principalmente en centro y Sudamérica.

Para 2020, la Asociación Mexicana de Franquicias saldrá a recorrer el país para presentar su oferta, ya que en México existen más de mil 200 marcas que no están reguladas al cien por ciento, puntualizó.