No cabe duda que “la suerte” no siempre es confiable.

Para los habitantes de algunos municipios de Sonora a los que les tocó que candidatos sin carisma se hicieran del poder por obra y gracias de la ola pejista, ha sido un desastre tener autoridades que no saben, como coloquialmente se dice, la o por lo redondo a la hora de administrar una comunidad.

Así, tenemos desde alcaldes hasta legisladores a los que solamente se les ha visto el día de su toma de posesión y después ya no han dado una mientras las condiciones de los municipios o distritos que representan, van de mal en peor.

Y si no, lea la carta que nos envía un habitante de San Ignacio Río Muerto, en donde, como dicen los cholos, “no se la acaban” con tantos problemas que las autoridades actuales no alcanzan a resolver.

Lea por usted mismo lo que dicen los lectores:

“Qué pena lo que pasa en mi municipio de San Ignacio Río Muerto. Qué pena que ni la Diputada local, Rosa María Mancha Ornelas, ni el diputado federal, Heriberto Aguilar, hagan un plan, un proyecto de mejoras.

“Eso no nos sorprende, siempre es lo mismo, usan el municipio los de Empalme para buscar después otros puestos, jamás va a haber un diputado local o federal de este municipio por lo mismo: minimizan a la población y las capacidades de los profesionistas y gente de este municipio y vaya que hay capacidad política para cualquier puesto, pero no hemos sabido ni escoger un alcalde los últimos tres trienios, todos ellos con enormes carencias para sacar al Ayuntamiento del bache donde estamos.

“Hoy por hoy, la alcaldesa que ha mostrado una enorme incapacidad, no cuenta con los recursos para hacerle frente a los compromisos de pago de quincenas y prestaciones. así como el aguinaldo de los trabajadores, esos que a veces los criticamos con crueldad.

“Ellos en su momento trabajan y prestan sus servicios en el Ayuntamiento y tienen derecho al pago de sus sueldos y salarios. Ellos simplemente trabajan y exigen al igual que lo haríamos los demás si estuviéramos en sus zapatos.

“No podemos seguir siendo un centro generador de empleo municipal. Debemos buscar salir de este rezago y poner orden para darle rumbo.

“Qué pena que estando en el Valle del Yaqui, con una área de siembra, ganaderos, acuacultores y demás, estemos tan fregados en lo financiero. Qué poca capacidad ha demostrado la alcaldesa y que no venga a decir que viene desde antes. Ella dijo que podía con el paquete y más. Y no hay ni propuestas, no hay ni gestión real y menos hay resultados.

“Se hace urgente y necesario que los próximos candidatos a presidente municipal hagan un proyecto de gobierno y lo presenten ante la comunidad, quien dará su opinión y su voto a favor o en contra.

“ES una opinión. El pueblo tendrá el gobierno que merece, pero mientras sigan agarrando camisetas, gorras, paraguas y demás, seguirán sufriendo las consecuencias del olvido de sus necesidades”.

Ese es el escrito. Usted juzgue.

Comentarios:

francisco@diariodelyaqui.