Con el objetivo de acabar con los intermediarios en la comercialización de la miel, productores apícolas del sur de Sonora buscan integrar una empresa que se encargue exclusivamente de la distribución del producto.

Por: Luz del Carmen Paredes

Ramón Granados Valenzuela subrayó que la miel tiene gran demanda tanto en el mercado nacional, como internacional, pero cada año se presentan problemas a la hora de la venta.

“Estamos con el presidente de la República,  Andrés Manuel López Obrador, y hay interés de integrar una comercializadora, unirse los pequeños productores para ser más competitivos”, apuntó el representante de los apicultores en la región

No es posible que sigan siendo “los coyotes” los que se llevan la mayor ganancia, se tiene que invertir en infraestructura para el almacenamiento de la miel, señaló.

Este año han tenido algunos problemas y sigue la miel almacenada, no han podido exportar, por lo que cada vez se hace más necesario constituir la comercializadora con los productores del sur de Sonora y las comunidades serranas, indicó.

Comparativamente con el 2018, la producción en el Valle del Yaqui cayó de 120 a 60 barriles, refirió.

Respecto a las lluvias registradas la semana pasada, dijo que son de gran beneficio para el sector apícola.