Los productores agrícolas reconocemos y vemos con agrado el Programa de Apoyo Precio de Garantía para el trigo panificable por parte de Segalmex, sin embargo, debemos señalar que quedan por fuera de este programa cultivos muy importantes para la región como cártamo, maíz y trigo cristalino, subrayó Humberto Castillo Zaragoza.

Por: Luz del Carmen Paredes

El presidente de la Asociación de Agricultores del Valle del Yaqui (Aavyac) indicó que estos cultivos deben ser tomados en cuenta para fortalecer la actividad agrícola y fomentar la productividad.

Según lo presentado el día de ayer por el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, el precio de garantía para el trigo panificable será de 5 mil 790 pesos por tonelada, y recibirá un apoyo en hasta 300 toneladas por productor, donde las primeras 100 recibirán mil 800 pesos y las 200 toneladas adicionales la mitad del apoyo, esto es, 900 pesos por tonelada.

Asimismo, para el trigo cristalino que se comercialice con la industria nacional, se otorgará un estímulo de aproximadamente 720 pesos por tonelada, con un límite de 50 hectáreas por productor.

Otro aspecto que nos preocupa, dijo, es que al día de hoy aún siguen pendientes pagos de incentivos como Ingresos Objetivos.

Esperamos que se avance y concluya con la entrega de estos recursos, ya que el productor necesita de su pago oportuno para tomar sus decisiones de siembra para el ciclo agrícola 2019-2020 que está prácticamente iniciando, y poder contribuir así al objetivo del presidente, que es reducir las importaciones de alimentos y que los mexicanos consuman pan con trigo 100 por ciento nacional.