Que el bacheo que se realiza en la ciudad se lleve a cabo con el procedimiento técnico correcto pidieron regidores y representantes de la sociedad civil al titular de la Secretaría de Infraestructura Urbana y Ecología, Alejandro Quiroz.

Por: Fabián Pérez

Los ediles Martín Ruy Sánchez Toledo, Jorge Luis Márquez Cázares, Remedios Pulido Torres, Carlos Quiroz Romo y Rodrigo Llamas Aréchiga se reunieron con el funcionario para dialogar sobre este y otros temas.

Además, en esta reunión estuvieron presentes el presidente del Consejo Económico y Social de Navojoa (Cesnav), Gustavo Acosta Gaxiola y el representante del Congreso Nacional Ciudadano en Navojoa (Conaci), Simón Wahnnatah.

El regidor Carlos Quiroz Romo, pidió al funcionario que el programa de bacheo sea sostenido y que se presupuesten recursos para la compra de asfalto con la finalidad de bachear las calles más afectadas en 2020.

Consideró que en estos trabajos de bacheo está quedando grava suelta en las vialidades, lo cual se convierte en un gran riesgo para los vidrios de los vehículos y también de contaminación.

“Lo que se vaya a invertir de recursos públicos, que sea de manera correcta, para que sean soluciones a un mediano plazo”, añadió.

En tanto, María Remedios Pulido Torres solicitó al titular de SIUE que se elabore un procedimiento técnico para la aplicación correcta del asfalto en las vialidades.

“Ahorita nuestra preocupación es que el programa emergente de bacheo se lleve a cabo con el procedimiento adecuado”, reiteró la regidora.

Señaló que las cuadrillas están tirando el material y no lo están compactando como debe ser.

“Nos hemos dado cuenta que la compactación la hacen con las llantas e incluso con los propios zapatos de los trabajadores. Es importante optimizar los recursos que se tienen, ya que sabemos que son limitados”, mencionó Pulido Torres.

Alejandro Quiroz se comprometió a supervisar los trabajos e informar de los avances del programa intensivo de bacheo en la ciudad.

Admitió que algunos bacheos se han hecho con material reciclado.

Se comprometió con la aplicación y proceso adecuado de asfalto en la calle Otero, Ferrocarril, diagonal Juárez, Morelos y Lázaro Cárdenas.

Explicó que el material de base que están recibiendo proviene del banco conocido como La Nopalera, la cual, a su consideración, cumple con las especificaciones técnicas.