Además de los permisos que otorga la Dirección de Inspección y Vigilancia para la venta de cohetes, existe otro número de personas que se dedican a esta actividad sin estar regulados y comercializan su producto a través de redes sociales.

Por: Fabiola Navarro

Este 5 de diciembre, la dependencia abrió los permisos para los puestos de cohetes; sin embargo, de forma oficial no ha dado a conocer el número de los mismos, ni los costos.

Hay quienes desde hace días se adelantaron a los tiempos oficiales que otorga la Unidad Municipal de Protección Civil, para vender pirotecnia y lo hacen a través de WhatsApp o Facebook, llevando la mercancía al domicilio del comprador.

Esto obviamente representa un grave riesgo, tanto para el que vende como para quien compra pirotecnia, dado que sin las precauciones adecuadas puede explotar.

“Esta venta es ilegal, solicitamos a la población que denuncie. En los próximos días, estaremos dando a conocer el catálogo de cohetes que están autorizados”, argumentó.

Mendoza Calderón recordó que el año pasado lograron decomisar 10 mil cohetes que no contaban con autorización de la autoridad para venderse.

Cabe mencionar, que en días pasados la Comisión de Reglamentación y Gobernación, había entregado a la Secretaría del Ayuntamiento un documento para analizar si es necesario o no la venta de pirotecnia.

Esto ante la solicitud de organizaciones protectoras de animales que quieren prohibir la venta de cohetes ante el daño que causan sobre todo a perros.