Integrantes del Movimiento por el Libre Tránsito se reunieron en la Ciudad de México con autoridades de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT), a quienes reiteraron la exigencia de un trato preferente para todos los sonorenses en la carretera de cuatro carriles.

Por: Raúl Armenta Rincón

Alfonso Cannan Castaños, dirigente estatal de la agrupación, informó que en la reunión participaron Francisco Herazo, director general de Desarrollo Carretero de la citada dependencia, y el diputado federal Javier Lamarque Cano, entre otros, y consideró que se está avanzando en este tema.

Cannan Castaños reveló que el funcionario de la SCT argumentó que las casetas de cobro deben permanecer porque el Gobierno Federal no tiene dinero para construir carreteras, mantenerlas o conservarlas.

“En esto discrepamos totalmente, como siempre se lo hemos manifestado, ya que, por ejemplo, en el caso de Sonora tenemos una situación muy especial o particular debido a que no existe una vía alterna gratuita, como lo establece el artículo 30 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal”, agregó.

Por ello, dijo, se insistió a las autoridades de la SCT que, si se complica jurídicamente la propuesta de eliminación de las casetas, por lo menos que a todos los sonorenses se les dé el beneficio de transitar libremente por todo el Estado.

“Creemos que estamos avanzando en esta propuesta y el funcionario Herazo nos confirmó que convocará a una reunión con carácter de urgencia a las demás entidades involucradas, como Caminos y Puentes Federales (Capufe), Banobras y el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadim), para revisar este tema y darle una solución, dentro de la mesa de diálogo, lo más pronto posible”, dijo Alfonso Cannan.