Los magistrados de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desecharon un recurso del partido MC que impugnaba un oficio en donde se precisaban los plazos otorgados a los grupos que aspiran a convertirse en nuevos partidos políticos, y que amplía ese lapso, al no contar los periodos vacacionales del organismo electoral.

MC consideraba en su recurso, que el oficio de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE pudo adoptarse para favorecer a algunos actores. Al desechar la impugnación por considerarla improcedente, los plazos quedan firmes.

Por unanimidad, los cuatro magistrados presentes en la sesión pública de este miércoles con los que se conformó el quórum legal –el presidente Felipe Fuentes, y los magistrados Mónica Soto, Indalfer Infante y Felipe de la Mata– aprobaron la sentencia que consideró ineficaces los argumentos sostenidos por MC ya que el acuerdo aprobado por el INE con los plazos se aceptó en julio de este año y no se controvirtió en su momento.

El documento que impugnó no es el motivo del disenso del partido, sino los plazos y esos ya se publicaron incluso en el Diario Oficial de la Federación, sostiene la sentencia.