El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que habrá un “¿quién es quién?” en seguridad para conocer qué Gobernadores cumplen o no con sus compromisos en la materia.

Cuestionado sobre el reciente enfrentamiento que dejó 21 muertos en Villa Unión, Coahuila, hecho que lamentó, López Obrador dijo que esta semana se presentará un informe de seguridad detallado por Estado.

El jefe del Ejecutivo federal aseguró que hay Gobernadores que se aplican y puso como ejemplo a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, mientras que hay otros que no se levantan temprano.

“Les vamos a presentar esta semana un informe sobre seguridad, pero lo que sucede en cada Estado, porque hay autoridades locales que se aplican, que están así como nosotros, Gobernadores, por ejemplo la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, todos los días en la mañana está atendiendo el problema de la inseguridad en la Ciudad de México y hay otros Gobernadores que no se levantan temprano”.

“¿Quiénes?”, se le preguntó en su conferencia mañanera.

“Lo vamos a dar a conocer, porque donde no participan, están altos los índices de inseguridad (…) no les estamos echando la culpa”, respondió.

“¿Un quién es quién?”, se le planteó.

“Será como un ¿quién es quién? en seguridad, porque todos tenemos que aplicarnos, y cuando no hay atención o cuando hay mucha incidencia delictiva en un Estado es porque no nos aplicamos todos, parejo, porque ayuda si el Presidente Municipal participa, ayuda si en ese municipio hay los policías suficientes, si ganan bien los policías, si actúan de manera independiente, si no están coptados. Ayuda si el Gobernador diariamente atiende el asunto, ayuda si la Policía estatal actúa con profesionalismo”, expuso.