Por ara el bien de Cajeme Municipio y República, su población y el mundo entero, veamos un poco más de la ¿necesaria correlación? entre la Cultura del Desarrollo Individual, la convivencia organizada y ¿guiadas? por la Sabiduría, que no es otra cosa que Eliminación y Realización. …‘La vida universal’ en todas sus manifestaciones está regida por “Leyes Universales”. Esto es el fundamento de todo Conocimiento, de la Ciencia y un basamento primario del saber,… Esas Leyes Universales en su conjunto constituyen un orden, un cosmos… Se entiende que con las Leyes de la Vida Universal hacemos parte de la ‘Sabiduría Interna’ de un Orden Universal que está en cada partícula de la ‘Existencia Universal’ a través de Leyes que todo lo penetran y todo lo informan… Ese Orden está en lo más sutil e íntimo de cada ser. Los humanos tenemos conciencia y podemos, con el debido entrenamiento y correcta actitud sintonizar, captar y conocer ese Orden. Ese mismo Orden se revela necesariamente en todas y cada una de las manifestaciones en nuestro derredor.

“LA GRAN ESCUELA DE SABIDURÍA”

Podemos observar, estudiar y conocer toda clase de manifestaciones en la permanente continuidad de la Vida y experiencias. Es así que aprendemos y podemos aprender en esa “Gran Escuela de Sabiduría” que es la vida misma, dicho a tono con el pensamiento del enorme ilustre humanista Máximo Gorki …Bajo esa visión, se ha dicho “observarlo todo, estudiarlo todo sin perder un detalle…” por un gran ‘maestro de sabiduría’ de estos tiempos, Don José Manuel Estrada. Que en todo era un ‘científico natural’ sencillo, íntimo con cada manifestación y experiencia; con su contexto, circunstancias y proceso. Un ‘Humanista Universal’ de enorme lucidez. Contaba con formación filosófica y simbólica por sus buscas y exploraciones. A la vez que un ‘Hombre del pueblo’, de origen socialmente humilde y de pocas letras, era un ser luminoso, digno, natural y elegante. Un fino observador que no perdía un detalle. Así lo fue desde niño, por ello se levantó como un autodidacta de incontables alcances y frutos. Contaba con una sensibilidad profunda y enorme vitalidad que se traducía en una capacidad de ‘vivenciar’, de ser y estar en sí mismo y en las cosas…

OBSERVACIÓN Y ESTUDIO

El concepto es accesible, se puede captar y entender de inmediato. Es un ejercicio sencillo. Es difícil de dominar con calidad y en forma no interrupta. Se ha de mantener la ‘Atención mental’ de modo enfocado y a la vez captando en conjunto el exterior. Se requiere Ecuanimidad, Serenidad: Capacidad de Aceptación: No ser invadido, arrastrado ni envuelto por las reacciones emocionales que frecuentemente agitan, nublan y aun gobiernan la racionalidad porque se abate y extravía el Entendimiento. …Entonces, la vida con su actividad, manifestaciones y evolución es la gran maestra de todos los que quieren aprender y ser íntimos con ella para alcanzar la realidad-verdad, que en el presente y por todas partes se esconde y revela. …esto tiene claridad y alta expresión en nuestro contacto directo con los diversos espacios de la naturaleza y sus seres.

COSMOS UNIVERSO

Hombres y Mujeres, somos parte del Cosmos-Universo. Somos “parcelas cósmicas”. Esta dimensión de la Conciencia inteligente y científica, con la actitud correcta –Respeto, Reverencia, Equilibrio e Imparcialidad– es el fundamento de la Sabiduría con la que podríamos conducirnos en nuestra lucha por despertar, trascender y Ascender en nuestra penosa Evolución… Si esa sabiduría es, es por todas partes, en todos los seres. …Por conciencia, experiencia, Reflexión y Estudio podemos conocer y captar los ‘Tesoros de la Sabiduría’, con y más allá de los aportes en “Las Grandes religiones”: su Historia Sagrada; Leyendas y Mitos Sagrados. La raíz está en las Enseñanzas de los Grandes Maestros y Maestras de la Humanidad… Y en los saberes y prácticas ancestrales de las comunidades en las ‘Culturas Permanentes’ de los ‘Pueblos y Culturas Tradicionales’ que con su Integración a la naturaleza cultivan y realizan la INTERDEPENDENCIA que todo lo enlaza…

ENTONCES ¿QUIÉNES HAN DE GOBERNAR?

¿Quiénes han de estar al frente de la vida de la sociedad y de los destinos de un país? Esos destinos han de estar: ¿En las manos de los ‘políticos profesionales’? ¿En manos de las grandes élites y de las corporaciones globales? ¿En manos de los intelectuales? ¿En manos de especialistas ajenos e ignorantes de otros aspectos que no sea su campo? ¿En manos del egoísmo, de los ‘intereses creados’ y de la negatividad? ¿En manos del aspecto material, del dinero y de la propiedad? …Todo lo que se mueve, la Vida, es Espíritu que todo lo anima. En equilibrio, ha de ser conducida la Humanidad y sus Pueblos por una verdadera Integral y Unitaria Versión de Gobierno, que supere y trascienda las versiones-parcializaciones que nos han llegado de Eurasia, del llamado ‘Mundo y Cultura Occidental’.

SABIDURÍA E INCLUSIÓN

Para Guiar y Conducir, la Gobernanza de los Pueblos y la Humanidad, hemos de redescubrir y o articular y practicar una nueva y antigua versión incluyente. Ha de tomar en cuenta la Ciencia, la Filosofía-Pensamiento, la Espiritualidad, — Los aportes y Enseñanzas de ‘Las Grandes Religiones’. No estamos refiriendo a las Instituciones eclesiales con sus cánones, dogmas, doctrinas y actitud sectaria en cuanto a poseedores únicos de la verdad y de la “salvación”. Dicho con respeto –- la Pedagogía y el aspecto Ingeniería… …Abrevar en los Tesoros de la ‘Alta Espiritualidad’, en el legado de los Guías de la Humanidad, los Grandes Maestros y Maestras de la Humanidad… Todo apunta a que hemos de trabajar en la ‘Formación y Cultura de un Desarrollo Humano Integral’ para sembrar, cultivar y levantar un Nueva Humanidad. Para trascender las inercias negativas, el abandono y la degradación. Y Manifestar otra Humanidad… Todo ello puede ser, ha de ser, si lo queremos y lo buscamos… ¿Entonces?… /Queda pendiente decir sobre el binomio Sabiduría y Servicio’/… “PAZ a todos los seres en todos los planos”. Gracias.