Buen agarrón traen al interior de Morena con eso de la “ayudadita” que se le dará a Redes Sociales Progresistas (RSP) para que cumpla con el número de firmas tendientes a instalarlo como partido político en 2020.
Entre los oficialistas y los que se dicen morenistas de verdad se rasgan las vestiduras porque supuestamente alguien está financiando, quizá con dinero público (¿Francisco Vega sabrá algo al respecto?), el acarreo de la gente en 20 camiones.
Es mas, algunos señalan que los citaron a una reunión partidista, pero ya descubrieron que en realidad los llamaron para que el domingo vengan a apoyar a RSP, lo cual es muy mal visto por muchos morenistas que se consideran verdaderos amloístas.
Ellos mismos dicen que desde el celular 41 193997 los andan amagando por haber “filtrado” la información sobre el “discreto apoyo” para RSP.
Pero también dicen que hay quienes están convocando a miembros del PT para que se afilien a Morena, con tal de restarle apoyos a Ana Gabriela Guevara Espinoza si se decide a ir por la grande de Sonora en 2021.
Total que los morenistas andan más divididos que los cárteles que se disputan las plazas, al grado de que el representante del gobierno federal en la región, Bernabé Arana Rodríguez, se le ve muy poco en los eventos del alcalde Sergio Pablo Mariscal Alvarado, a quien saluda solamente por cortesía, pero no lo pasa.
¿Será debut y despedida de Morena en Sonora?

FUERTE DENUNCIA
Muy seria la denuncia de la conductora navojoense Alma Félix Rosas sobre un acoso laboral en el periódico de la Ciudad de México para el que laboraba y por lo cual ayer mismo fue despedida.
En un video presentado en sus redes sociales, la periodista con lágrimas en los ojos advirtió sobre la posibilidad de que a cualquiera le pueda pasar este tipo de acciones ilegales pero que hay que alzar la voz y no humillarse ante estos hechos.
“Que te despidan después de anunciar acoso sexual y laboral, ¡muy fuerte! Gran triste realidad en nuestras empresas mexicanas. #MeToo”, escribió en su Twitter.
“¡No tengo miedo! Hablo por mí y por muchos más que han padecido una situación similar que se convierte en dolor, angustia, depresión y rabia. ¡Cuánta impotencia el querer levantar la voz y vean en ti un conflicto!”.
Poco después expuso: “Me pidieron que fuera “inteligente” y que ya no hablara más de mi caso, que quizás para mí las consecuencias pueden ser peores. ¿Es en serio? ¡Rabia e impotencia es lo que siento el tener que callarme por miedo, después de haber padecido una injusticia! ¡Yo no me quiero callar!”

DURO CONTRA ADULTOS
Llama un lector de este diario para señalar que en verdad está grave eso que andan pensando los economistas del país en el sentido de incrementar el monto de las cuotas para el fondo de pensiones, así como el aumento en la edad de jubilación.
Quieren evitar una catástrofe en la economía nacional, sostiene, pero no se ponen a pensar en que van a agravar más la situación del trabajador adulto.
“Pero nunca se ha informado cuánto reciben las Afores por cuotas de los trabajadores y de los patrones, cuánto son los dividendos financieros y a cuánto asciende el pago de pensiones”, subraya uno de los tres lectores de esta columna.
Es ilógico que se hable solamente de pago de pensiones y jubilaciones, sostuvo, pero de los programas asistenciales no se diga cómo impactarán en las finanzas nacionales, pues también representan una sangría al erario público.
Servido, caballero.

PANISTAS DOBLE CARA
Ha causado mucho revuelo eso de que los legisladores del PAN devolvieron a la Secretaría de Hacienda el paquete económico 2020, lo cual se le cataloga como un “show mediático”.
En realidad, sostienen, lo que Gildardo Real Ramírez, Alejandra López Noriega y Eduardo Urbina Lucero buscan es tener los reflectores sobre ellos para que se digan que son los “salvadores” del presupuesto, cuando en su momento callaron ante las tropelías que se hacían con las finanzas estatales durante el sexenio de Guillermo Padrés Elías.
Es cierto que Sonora tendrá menos recursos económicos federales el año entrante, consideran los expertos, pero también que hay una austeridad que raya en lo chusco porque se eliminan partidas a los estados y municipios y en cambio se le eleva a otras áreas que garantizan presencia electoral.
Total que los golpes, mediáticos o políticos, andan ya en tono subido y seguirán en aumento conforme se acerquen los tiempos del 2021.
Agarren piedras.