Pese a que no hubo acuerdos entre el Sindicato Independiente de Investigadores del Instituto Nacional de Investigadores Forestales, Agrícolas y Pecuarios (Siiinifap) y la institución, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje determinó que la huelga de los investigadores del Inifap se aplazaría hasta el lunes 25 de noviembre.

Por: Luz del Carmen Paredes

José Luis Félix Fuentes indicó que con el argumento de que antes del estallamiento de la huelga se tiene que emitir el oficio a los 77 campos experimentales en todo el país.

El secretario del Sindicato del Inifap en el Campo Experimental Norman E. Borlaug, apuntó que se mantienen las mismas condiciones por lo que no dejan otra opción.

Precisó que en el Valle del Yaqui son 17 investigadores los que están preparados para irse a la huelga, así como ocho en el Mayo, de un total de 644 en todo el país.

De estallar la huelga, dijo esta sería la segunda en el 2019, luego de mantener paralizados los campos experimentales por espacio de 49 días, en demanda de más recursos para la investigación agrícola y pecuaria.

Refirió que las negociaciones continúan a nivel central en lo relacionado a la conformación de las comisiones mixtas para la evaluación de los proyectos de investigación, el pago de facturas pendientes de proyectos de investigación del 2017. Además del pago de 52.5 millones de pesos destinados a proyectos de investigación para este 2019, aprobados desde el mes de mayo cuando se levantó la huelga.