Article inline ad

De acuerdo con la organización “México cómo vamos”, Sonora se mantiene en el octavo lugar a nivel nacional, sobre evaluación de pobreza del Índice de Progreso Social 2019.

Por: Fabián Pérez

Manuel Puebla Espinoza de los Monteros, secretario de Desarrollo Social en el Estado, informó que este indicador mide el combate a la pobreza y las carencias sociales en las entidades por primera vez.

Y es que esta organización, dijo, solo lo hacía por países y no por estados.

“Tradicionalmente esta evaluación se hacía cada año por países, pero ahora como primer año lo hace la organización “México cómo vamos” en los estados”, explicó.

Indicó que en Sonora, aunque se mantiene por arriba de la media nacional, se trabaja en algunos rubros donde hace falta mejorar, sobre todo en lo que tiene que ver con el medio ambiente.

Destacó que dentro del Índice de Progreso Social 2019, el Estado ha trabajado bien en viviendas, servicios básicos, accesos a la educación superior, salud, agua y saneamiento, entre otros.

“Esta evaluación nos confirma que estamos bien en materia de salud, alimentación, vivienda, acceso a la información y comunicación”, reiteró.

“En Sonora hemos tenido un gran progreso y desarrollo importante en estos aspectos, pero nos hace falta meterle más ganas en otros aspectos donde salimos bajos, como es el caso del medio ambiente”, puntualizó.

Con respecto a la calidad de material y servicio de vivienda, el Estado obtuvo 96 de 100 puntos.

En acceso a la información y comunicación, Sonora es una de las entidades más conectadas, donde hay más usuarios de telefonía móvil y hogares con computadoras y acceso a internet, añadió.

“A pesar de esta evaluación no podemos estar conformes, tenemos que redoblar esfuerzos con la población indígena y también con el sector discapacitado”, reconoció.