Article inline ad

Ahora que se han estado ventilando las denuncias contra todos aquellos que desean “ayudar” a Redes Sociales Progresistas para que salga avante en su asamblea del domingo próximo en Cajeme, nos preguntan ¿a quién le interesa tanto la formación de un nuevo partido político en Sonora y México?

Y es que la disputa por el control de ese nuevo partido se va ampliando cada vez entre más grupos políticos y si no, nos dicen, vean el ejemplo del activismo de la gente de Rolando Cruz, bajo las órdenes de Rogelio Díaz Brown Ramsburgh, y ahora reportan también a Miguel Ángel Salomón Montiel, empleado del Ayuntamiento de Cajeme.

Queremos suponer que a título personal y no por órdenes oficiales, el ex perredista, ex panista, ex del Partido Estatal Movimiento Alternativo, según se comenta, anda ofreciendo despensas a cambio de la asistencia de la gente a la asamblea de las Redes.

Lo que no dicen es que también les autorizaron 200 pesos por persona pero, como sucede en las campañas políticas, ese dinero regularmente se queda en el bolsillo de los “coordinadores”.

Entonces: ¿Está la 4T realmente transformando este país?

 A GALOPE

Mientras en la Ciudad de México un militar cayó junto con su caballo durante las evoluciones del desfile militar, en Ciudad Obregón una pequeña se encuentra delicada de salud porque su cabeza fue aplastada por uno de los caballos que se asustaron al inicio de la parada cívico deportiva en la colonia Alameda.

Son dos casos distintos y muy lejanos, pero que dejan ver la peligrosidad en el uso de los animales en este tipo de eventos en los que se concentra mucha gente, sobre todo si se toma en cuenta lo que dice la defensora de los animales, que la ley ya prohíbe que los hagan participar en este tipo de actividades.

Ojalá la niña de ocho años haga honor a su nombre, Milagros, y se salve de este accidente para que pronto la veamos seguir disfrutando de esta vida, pues a su corta edad todavía tiene mucho por vivir.

Y si Dios la llama, entonces que sirva de lección a las autoridades para que en verdad acaten la ley y no vuelvan a permitir que los caballos u otros animales incursionen en este tipo de actividades públicas.

 PIB DE LA CULTURA

Para los que dicen que las actividades culturales no significan nada, ahí le van estos datos: Durante 2018, el sector de la cultura registró un Producto Interno Bruto de 702 mil 132 millones de pesos, es decir el 3.2% del Producto Interno Bruto del país.

Y es que el año pasado, según las estadísticas del Inegi, los hogares, el gobierno, las sociedades no financieras y los no residentes en el país, entre otros, realizaron un gasto en bienes y servicios culturales por un monto de 881 mil 679 millones de pesos.

Este consumo se concentró principalmente en la adquisición de medios audiovisuales, artesanías y la producción cultural propia de los hogares, con el 78.3% del gasto total en cultura.

Hay muchos gobernantes, municipales, estatales o federales, que ven en la cultura solamente gastos, cuando se trata más bien de una inversión para el mejoramiento de la calidad de vida de muchas familias.

Así que cuando usted se encuentre con un artesano o un promotor cultural, no le regatee sus precios. También ese es un trabajo al que se le dedica talento y esfuerzo. Y en ese sentido se le debe valorar.

 ¿INIFAP A HUELGA?

Otro sector al que los gobiernos ven con mucha indiferencia es el de la investigación. En todos los renglones.

Sólo que en el Valle del Yaqui, y todo Sonora, uno de los aspectos que más importan es la investigación agropecuaria, silvícola y acuícola.

Se requieren estudios para evitar enfermedades; para incrementar la producción de alimentos; para disminuir el uso de agroquímicos, para mejorar la genética de las plantas y animales, entre muchos otros estudios.

Sin embargo, el gobierno ve con poco interés el mejorar las condiciones laborales de los integrantes del Instituto Nacional de Investigaciones, Forestales, Agrícolas y Pecuarias que desde hace un buen tiempo han solicitado mejoras salariales, prestaciones y otras condiciones de trabajo.

Ya han dado muchas oportunidades los investigadores para que el gobierno cumpla y no se ha logrado, así que para este día a partir de las 12:00 horas se espera pueda comenzar una nueva huelga de manera indefinida. Estaremos pendientes.