Aprovechan humedad del suelo para siembra de cártamo en el Valle del Mayo, donde sólo se autorizó un programa de 30 mil hectáreas de las 90 mil hectáreas que se establecieron el 2018-2019, por la escasez de agua.

Por: Luz del Carmen Paredes

Algunos productores de la oleaginosa establecieron el cultivo sin el riego de pre siembra, aprovechando la humedad residual de la lluvia, indicó Lope Montoya Coronado.

El investigador encargado del Programa de Oleaginosas del Campo Experimental Norman E. Borlaug, señaló que el cártamo, por ser un cultivo con baja demanda de agua es una alternativa viable para el Mayo, así como Sinaloa, donde prevalecerá el cártamo.

Apuntó que en el Valle del Yaqui será mínima el área de siembra, ya que hay disponibilidad de agua para la totalidad del área. Comentó que hay poca disponibilidad de semilla, ya que Sinaloa acaparó las mejores variedades. A la fecha se han otorgado permisos de riego para mil 929.24 hectáreas, sobresaliendo Pueblo Yaqui con 771.70 hectáreas, 733.72 en Bácum, 240.59 en Obregón y 177.73 en Villa Juárez.