Si por las vísperas se saca el santo, ya estuvo que ese membrete de las llamadas Redes Sociales Progresistas quiere venir a inscribirse como futuro partido político con las mismas mañas de los actuales.

Cómo va a creer uno en ese tipo de organizaciones si desde antes de nacer ya andan mintiendo, dicen algunos integrantes de Morena molestos porque las huestes de Francisco Bueno Ayup proclaman a donde se paran que los avala el mismísmo Presidente de la República para ser partido político en 2019.

Así que advierten que no se dejen engañar y que los verdaderos morenistas no acudan el próximo domingo 24 a una asamblea distrital que se realizará en esta ciudad, pues con las firmas conseguidas van a seguir engañando que tienen militantes cuando en realidad nadie los sigue.

Así que avisados están y recuerden los antecedentes de Bueno Ayup que durante el sexenio de Guillermo Padrés Elías iba en representación del PAN de Sonora a las elecciones constitucionales de varios estados del país para actuar como “mapaches” electorales.

Y, para acabarla de amolar, ahí está esa versión que desde el Congreso del Estado lo anda apoyando el diputado Rogelio Díaz Brown Ramsburgh, del PRI, para que complete el número de firmas que necesita para el registro como partido político.

A menos que ya haya alianza entre Morena y PRI.

NUEVA EN CONAPRED

Desde ayer se desempeña como presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) la conocida ex Secretaria Ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres, Mónica Maccise Duayhe.

La Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, fue quien dio el anuncio, aunque ya se veía venir el anuncio que ha caído bien entre las organizaciones sociales que han visto su trayectoria durante ya varios años.

Claro, habrá quienes no comulguen con el nombramiento, pero habrá que abonar que Maccise Duayhe es licenciada en Ciencia Política y maestra en Sociología Política que a su paso por Inmujeres se desempeñó con eficacia y ya como titular de la Unidad Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación del Instituto Nacional Electoral (INE) puso en marcha  acciones afirmativas a favor de la consecución de la paridad de género en el Congreso Federal y cuotas a favor de las personas indígenas en la Cámara de Diputados.

También participó en el impulso a los Protocolos para la Inclusión de las Personas con Discapacidad como funcionarios y funcionarias de Mesas Directivas de Casilla y el Protocolo para adoptar las medidas tendientes a garantizar a las personas trans el ejercicio del voto en igualdad de condiciones y sin discriminación en todos los tipos de elección y mecanismos de participación ciudadana.

Su hoja de vida es muy amplia, pero siempre en tono positivo, así que se espera actúen con similares niveles de eficacia en esta nueva encomienda.

 LIBRO DE AMLO

Durante su sexenio, Miguel de la Madrid Hurtado se encargó de una renovación moral de la sociedad que terminó solamente como venganza política contra sus adversarios.

Hoy, el presidente Andrés Manuel López Obrador saca a la venta desde hoy, en su formato digital, su nuevo libro denominado “Hacia una economía moral”, que según el Mandatario, contiene el fundamento de la política social y económica que impulsa desde su llegada a Palacio Nacional en diciembre de 2018.

Por si usted está interesado en comprar esta obra y enterarse hacia dónde va esta nación, para el formato digital (eBook o ePub 2), el precio es del nuevo libro es de 139 pesos, mientras que el ejemplar físico costará 198 pesos.

Aunque ya se sabe que el Presidente ha escrito varios libros a lo largo de su vida, uno se pregunta a qué hora se pone a escribir si vemos que tiene una agenda de trabajo muy amplia.

Habrá que averiguar cómo le hace para tener esa energía de trabajo y todavía ponerse a pergeñar, como dirían los clásicos.

MUCHA ACTIVIDAD

Reportan con mucha actividad por las colonias y comunidades rurales de Cajeme a la ex Diputada Eloísa Flores García.

Dicen que lo mismo ha ido a Providencia que a la colonia Cumuripa, Hidalgo y Severo Girón, que al Campo 30 y Cócorit y, lo que sea de cada quien, la gente la ve con buenos ojos, pues su labor en el desarrollo personal y comunitario que ha realizado durante toda su vida, le ha dado buenos dividendos.

Hay comentarios de su equipo en el sentido de que esta labor habrá de intensificarse en las próximas semanas y meses a la espera del calendario.

Lo que no aclaran es si se trata del calendario gregoriano o el político.

Por las dudas, hay que seguirla muy de cerca.